Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a 13 indígenas de Ixhuatlancillo detenidos por conflicto con policías de Orizaba

Fernández Noroña arribó al municipio y fungió como mediador entre el Ayuntamiento y los comerciantes

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arribo del ex diputado Gerardo Fernández Noroña quien sirvió de mediador entre el Ayuntamiento de Orizaba y comerciantes de artesanías de Ixhuatlancillo para destrabar el reciente conflicto, concluyó la tarde de este jueves con la liberación de 13 detenidos acusados de diversos delitos.

Desde la mañana en que al toque de campanas decenas de habitantes de Ixhuatlancillo se congregaron para acordar el acompañamiento a la ciudad de Orizaba y solicitar la liberación de sus familiares, hasta entrada la tarde en que finalmente se dio la libertad de los indígenas, en ambos municipios prevaleció una tensa calma.

Denuncia JMDF amenazas ante la Fiscalía



“Él de hecho no me pide seguridad, Orizaba es una ciudad segura, si se lo hubiera solicitado a alguien habría sido a mí”, expuso el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, en el tema de la denuncia interpuesta por el alcalde Juan Manuel Diez Francos por el delito de amenazas.

“Redes sociales, celulares todo mundo te puede mandar desde un teléfono de prepago cualquier cosa, todos tomamos precauciones y sabemos dónde vivimos”, señaló el funcionario en relación a la denuncia que presentó el Alcalde ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Orizaba.

El mensaje textual enviado a su teléfono celular se lee: “Diez ya madreamos a tu policía, a la otra te vamos a matar a ti”, de ahí que para dejar constancia del hecho y se investigue la procedencia del mensaje se solicitó una investigación.



Agradece Noroña ser mediador

En entrevista, Gerardo Fernández Noroña agradeció la atención del alcalde Juan Manuel Diez para recibirlo y permitirle mediar el conflicto intermunicipal; “el Alcalde tuvo disposición de plantear cómo se desarrollaron los acontecimientos y parece que tiene voluntad y están trabajando a marchas forzadas en el mercado de Artesanías que es buena idea para darle un espacio a la gente para que exponga sus productos.

Le comenté a su vez que el Parque Castillo pueda eventualmente usarse en temporadas como Navidad como se hace en Pátzcuaro, Michoacán, plaza de 500 años y en Día de muertos se hace una feria de arte popular maravillosa, en madera, cerámica y textiles, la cual tiene mucho éxito porque está bien montada.



Me voy satisfecho porque vi voluntad del Alcalde, no tocamos el tema espinoso de la estatua de Porfirio Díaz. Tengo la impresión de que todas las calificaciones de racista que han hecho son falsas. Es un tipo de carácter, es autoritario es obvio, pero hizo esfuerzo para intercambiar puntos de vista, lo escuché preocupado para encontrar salida a esta situación”, señaló Fernández Noroña minutos antes de partir hacia el municipio de Ixhuatlancillo donde se entrevistó con pobladores para orientarlos en una mejor dinámica de interacción.

Ya instalado en el municipio de Ixhuatlancillo dijo a los habitantes que se le hizo saber que no se ha respetado la minuta, a lo cual estarían fallando los comerciantes indígenas. “Ahí están faltando a la verdad y tienen que respetar como está en la minuta y parar todo tipo de provocación y violencia y resolver las cosas”, recomendó.

No hay rencor, asegura Juan Ramón Herebia tras ser agredido



Antes del mediodía, el director de Gobernación en el Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia, aseguró que en la persona de un funcionario que ostenta un cargo como éste, no debe existir rencor en el corazón y las lesiones que sufrió son muestra del trabajo que tiene de encargo.

“La policía salvaguarda la integridad de todos, si a ti te lesionan como persona física decides si presentas querella o no y policías lesionados la han presentado de forma individual. A mí las lesiones al final de cuentas ahí quedan, el quehacer de un servidor público es cumplir con su obligación, no estarse llenando de rencores”.

Bienvenida la gente que pueda abonar y resolver todos los conflictos, dijo en el caso del arribo del exdiputado, “ojalá hubiera así más gente en México, toda la reunión de ahora hecha por tierra lo que se ha escrito. La custodia del Palacio es sólo una actitud, me vanaglorio que el señor Noroña venga a abonar y resolver conflictos”.



En el caso de Teresa García la comerciante y líder del supuesto movimiento agresor dijo que “una cosa es el pueblo de Ixhuatlancillo y otra cosa es Teresa García. Se detuvo a quien se tenía que detener a quien agredió, por eso se presenta proceso ante la Fiscalía, lo que decida la Fiscalía no lo sé. Hay dos policías que tienen trauma de cráneo, otro en franca mejoría y otro en pronóstico reservado al recibir una pedrada, esto no es personal es de servidor público”, exhibió.

Entre lágrimas 13 comerciantes se reencuentran con su familia

Entrada la tarde y tras cabildear Fernández Noroña y el alcalde Juan Manuel Diez el resultado de la trifulca entre comerciantes y policías, finalmente fueron dejados en libertad 13 participantes en hechos de violencia ocurridos durante el mediodía y tarde-noche del martes.



Laura Rosas Sánchez, Bernarda Rosas Sánchez, Angélica Rosas Sánchez, Asunciona Rosas Sánchez, Evodio Flores Flores, Angélica Remigio Flores, Samuel Jiménez de la Llave, Valentín García Flores, David Antonio Domínguez y cinco personas más salieron después de una detención de más de 48 horas.

Las y los detenidos fueron acusados de diversos delitos entre los que destacan las lesiones y alterar el orden público, no pagaron multa a pesar de haber cometido varios delitos y con ello se les permitirá la venta en la periferia del mercado “Melchor Ocampo”.

No obstante, es posible que a muchas de estas personas se les siga proceso legal por los delitos asentados ante la Fiscalía, lo cual habrán de definir las instancias correspondientes en el transcurso de la semana.



Asegura indígena ser inocente

Tras el reencuentro con su familia, la comerciante Angélica Remigio Flores relató lo siguiente: “Yo iba a consulta médica e íbamos por el monumento de la Ixhuateca, cuando se subieron al camión los policías y nos iban jalando a todos, nos bajaron a la vuelta de la glorieta y me subieron a la patrulla, me dijeron que yo di la orden para agredir.

“Me dijeron que traía cuchillos y piedras, me quitaron la Tablet y la patearon, cuando iba caminando me iban a pegar con una macana, no está bien que nos traten de esa forma, somos comerciantes que lo único que pedimos es trabajar, no pedimos migajas del gobierno y pedimos justicia para mis compañeras y para mí”, indicó.