Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a 52 de 69 integrantes de los 400 Pueblos detenidos por trifulca en Álamo

- En 48 horas de detención, autoridades no supieron de qué acusar a los campesinos, salieron este lunes: Marco del Ángel

- “¿Por qué no actuaron en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando tomó el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz?”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se pueden legalizar las detenciones de los integrantes del movimiento nacional de los 400 Pueblos que supuestamente participaron en una pelea en el predio El Guayabo del municipio de Álamo-Temapache.

En 48 horas de detención, las autoridades no sabían de qué acusar a los campesinos, por lo que salieron libres 52 de 69 detenidos, este lunes y, se espera que en los próximos días todos sean liberados.

Al referir lo anterior, uno de los líderes de esta agrupación, Marco Antonio del Ángel Arroyo, explicó que a sus compañeros se les acusa de motín y lesiones pero ellos no violentaron en ningún momento la integridad del Estado.



"Este tipo penal no se configura en los hechos de El Guayabo, porque es una comunidad, entonces, ¿en dónde pusimos nosotros en jaque la integridad del Estado si ésta es una comunidad propiedad de los 400 pueblos?, tenemos la posesión desde 1990", recordó Marco del Ángel.

En este sentido, reiteró que el día de los hechos se generó un show armado, el cual estuvo al mando de un edil y la fuerza pública, enviados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Es así que aseveró que fue ese grupo enviado el que agredió a los habitantes del predio El Guayabo, pero a ellos no los detuvieron, por lo que reiteró que se trata de una venganza política de Yunes Linares en contra de los 400 Pueblos.



Criticó el actuar del Fiscal del Estado, por proceder sólo con la línea que le marca "su jefe".

"Si están acusando de motín a los compañeros de los 400 Pueblos, que es igual a poner en riesgo la integridad y la seguridad del Estado, ¿por qué no actuaron en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando tomó el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz?; ahí sí se puso en riesgo la estabilidad política del Estado al tomar las sedes del Poder Ejecutivo, entonces que lo acusen de motín a él", exigió.

Por último, advirtió que su movimiento es de resistencia y como única oposición en Veracruz, les toca aguantar todo lo que les espera de este gobierno.



"Esta película yo ya la viví hace 20 años, exactamente está haciendo lo mismo y lo digo como lo he dicho siempre: este gobierno ya fracasó y este gobierno no tarda en caer", señaló.