Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a Abogado de Coatza que aprehendieron en Xalapa; sólo estuvo minutos en el CeReSo

- Denegaron su encarcelamiento, pues su amparo resultó válido

- Fue aprehendido porque se informó del amparo 5 horas después del acto: Samyra Khoury

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado Enrique Rentería Zavaleta se encuentra ya en libertad luego de permanecer escasos minutos dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) Duport Ostión en Coatzacoalcos, junto al médico legista, Mario Poblete Hipólito, por el presunto delito de falsificación de documentos, y delitos de abogados, defensores y litigantes.

Su liberación ocurrió tiempo después de que ingresó por su propio pie, fue el juez primero de primera instancia, Guillermo Vargas Hernández, quien denegó su encarcelamiento debido a que su amparo era válido.

Lo anterior ocurrió luego de haber sido acorralado la noche de este miércoles en Xalapa por un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Policía Ministerial (PM) y la Fuerza Civil, este fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos sobre una grúa, pues no accedió a descender de su vehículo al ser notificado de que tenía una orden de aprehensión en su contra.



Tras diez horas dentro del vehículo, las autoridades intentaron abrir el coche a la fuerza, por ello solicitaron el arribo de un cerrajero, no obstante, al abogado decidió descender por su propio pie, y de igual manera fue internado en el reclusorio.

Luego de su encierro, la fiscal en la zona sur, Samyra del Carmen Khoury Colorado, dijo en rueda de prensa que a pesar de que el abogado contaba con un amparo, la orden de aprehensión 239/2015 tuvo que llevarse a cabo, pues no hubo notificación del documento hasta cinco horas después de consumado el acto.

Aclaró que sería el Juzgado Primero de Primera Instancia el que determinaría la situación legal del abogado durante las próximas horas. Ni bien terminó la rueda de prensa y el litigante obtuvo su libertad.



Hay que recordar que Rentería Zavaleta fue abogado defensor de José Armando Salinas Linares, alias “El Panadero”, quien fue acusado en el 2014 de participar en el secuestro y homicidio de la menor Karime Alejandra Cruz Reyes y su Tía Mónica Reyes Baruch.

Según la Fiscalía del Estado de Veracruz, Rentería y Poblete habrían alterado los resultados del examen médico que se le practicó al procesado, por ello se le giró orden de aprehensión.

Cabe mencionar que con anterioridad, Rentería Zavaleta se amparó debido a que ya se había filtrado que irían por él, sin embargo, creyó que la Fiscalía lo buscaba por ponerlos en evidencia ante la mala ejecución de sus deberes durante su defensoría a los tres empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusados del homicidio del Pastor Claudio Martínez y que gracias a eso obtuvieron su libertad.



Vía telefónica, Enrique Rentería confirmó su libertad y aseguró que actuará jurídicamente contra quien resulte responsable debido a la situación en la que se vio envuelto él y sus familiares.

“Mi libertad fue en cumplimiento de la suspensión del juicio de amparo decretado por el juez de distrito, dentro del juicio 885/205 que no quiso hacer valer la Policía Ministerial, el juez acató los derechos humanos y no procesó la detención, emprenderé las acciones legales, ya se puso una queja, vamos a demostrar que siempre me he dirigido con los principios éticos de mi trabajo, yo no tengo nada que ver con el delito que me tratan de acusar, esto sólo fue para exhibirme”, aseguró.

Con respecto al médico legista, Mario Poblete Hipólito, informó que este continúa detenido y ya está corriendo el término constitucional que determinará su situación legal en una semana.



Dijo que la captura de esta persona se debe a que certificó las lesiones que José Armando Salinas Linares, alias “El Panadero”, tenía durante su presentación y traslado al CERESO, además de que fue privado de su libertad 10 días.