Ir a Menú

Ir a Contenido

Liberan a “La Coronela”, Gloria Arenas Agis, orizabeña acusada de pertenecer al ERPI

- Tras estar recluida durante 10 años en los penales de La Palma, Neza Bordo y los últimos 5 años en el de Chiconautla; tenía una sentencia de 50 años - Se desconoce la situación de su esposo; Su liberación una acción de justicia: Jairo Guarneros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/10/2009

alcalorpolitico.com

Tras diez años de vivir en prisión, fue liberada la orizabeña Gloria Arenas Agis, a quien se le denominaba “La Coronela Aurora” y se le acusó de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Según el blogspot Comité Verdad, Justicia y Libertad (http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com/), el pasado 19 de octubre de 1999, Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales (su esposo), fueron detenidos violentamente y desaparecidos por varios días; cuando sufrieron torturas de parte del Gobierno Federal, tras ser acusados de ser integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente; tiempo después fueron condenados ambos a 50 años de prisión.

Y es que este sitio en internet acusa que el Gobierno tenía detenidos a ambos por el delito de rebeldía, cuando que éste quedó compurgado desde 2005. Ahora Gloria salió del penal de Chicolutla, en el estado de México, todo de manera sorpresiva, pero se desconoce la situación legal de su esposo.

Incluso en su momento, Gloria Arenas Agis, se confesó una presa política más y declaró que la lucha por los que dijo “sus presos y presas políticas era, es y seguirá siendo muy importante”, más para quienes estaban probando lo amargo de una cárcel, sin embargo en un carta que se publica en este blog, asegura que la estancia en la prisión no es tiempo perdido, ni de aislamiento, sino una situación en la que la visión crece, en la que los horizontes se amplían.

Cabe recordar que Gloria fue detenida en 1999 un día después que su esposo Jacobo Silva, del denominado “Comandante Antonio”, fuera capturado; ella estuvo recluida en el penal de La Palma, después en el de Neza Bordo y desde hace cinco años en el de Chiconautla.

REACCIONES

Pero la libertad de Gloria, aunque se calificó por algunos sectores como un acto de justicia, no es un sinónimo de la culminación de la represión hacia los movimientos sociales en el país, quizá sea la muestra que la justicia en México, que castiga o libera a los dirigentes de los grupos sociales, no es del todo correcta, aseveró el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil Jairo Guarneros Sosa.

Dijo que significa reconocer que, finalmente la demanda de la libertad a los presos políticos se ha estado posicionando, “la liberación de Gloria en estos momentos es muy importante por los momentos que está viviendo el País que se revuelve en medio de una convulsión social producto de la forma de gobierno”.

Además puntualizó que esta liberación les alienta a seguir adelante luchando para que sean puestos en libertad otros “compañeros más que son presos políticos” incluso citó que tienen fe que pronto también esté fuera del penal el esposo de Gloria; Jacobo.

Aseveró que esta mujer desde hace mucho tiempo debió haber sido puesta en libertad, pero que la presión del estado, la retuvo más de lo correcto.