Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan a presos de las dunas de San Isidro, acusados de despojo y robo

- El Gobierno del Estado gestionó la liberación de Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascuráin

- Fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, este miércoles

30/01/2013

alcalorpolitico.com

Juvencio Lascuráin Monge y Cruz Morales Calderón son dos campesinos que fueron acusados de los delitos de despojo y robo calificado por proteger y defender las dunas de San Isidro, en Actopan, pero este martes lograron su liberación del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Juvencio Lascuráin fue detenido en octubre de 2010 y Cruz Morales Calderón, en octubre de 2011, pues una inmobiliaria procedió en su contra porque retiraron el alambrado que colocó para cercar el predio Los Médanos, donde se encuentran las dunas de San Isidro, el sistema costero que ellos defienden.

Tras varios meses de proceso penal, los campesinos se reencontraron con sus esposas; las familias solicitaron al Gobierno del Estado su intervención para lograr una minuciosa revisión del caso que concluyó con su liberación.

Este martes, ambos vigilantes ambientales acudieron a Palacio de Gobierno para agradecer todo el apoyo que el gobernador Duarte de Ochoa ofreció para resolver sus casos.

Al recibirlos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, destacó que en Veracruz se protegen y defienden los derechos humanos. A ellos y sus familias refrendó la convicción del gobierno veracruzano por respetar el Estado de Derecho.

“El Gobierno de Javier Duarte siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos, siempre sensible a las demandas de la población, pero sobre todo, atento a sus soluciones, y este caso no podía ser la excepción”, dijo el encargado de la política interna del estado.

Buganza Salmerón les reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar y salvaguardar los derechos e integridad de los que menos tienen y hacer del estado una entidad socialmente justa.

El Secretario de Gobierno también ofreció el apoyo de la autoridad estatal para gestionar su documentación de identificación oficial ahora que recuperaron sus derechos políticos.