Ir a Menú

Ir a Contenido

Liberan a tres detenidos por esculturas dañadas en Tabasco

Los tres responsables de rociar 23 estelas de la cultura Olmeca del Parque Museo La Venta con una sustancia a base de aceite, sal y jugo de uva, como parte de un ritual, pagaron una fianza de 30 mil pesos y los 300 mil que costará la restauración

El Universal Villahermosa, Tabasco. 13/01/2009

alcalorpolitico.com

Tras depositar 300 mil pesos por los daños causados a 23 estelas de la cultura Olmeca, de un total de 50 exhibidas en el Parque Museo La Venta, las tres personas responsables de esos hechos obtuvieron su libertad inmediata tras pagar, además 30 mil pesos de fianza.

La mañana del pasado domingo, tres integrantes de la iglesia protestante Nueva Generación rociaron las piezas arqueológicas con una sustancia a base de aceite, sal y jugo de uva, como parte de un ritual con oraciones por la paz y los pecados, según relataron al ser detenidos por el personal del parque.

Según la averiguación previa PGR/TAB/VHSA-II-22/D/2009, las tres personas, entre ellas una turista de nacionalidad estadounidense, fueron consignadas al reclusorio, pero sólo estuvieron en ahí por espacio de cinco minutos tras pagar los 330 mil pesos en efectivo, por lo que enfrentarán el proceso penal en libertad.

El representante social de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los consignados violaron el artículo 52, fracción segunda de la Ley Federal de Monumentos y Edificios Arqueológicos, en la modalidad de daños o alteración de piezas prehispánicas.

Fue el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –únicos peritos en la materia -, quienes determinaron que los daños causados a los estelas de la civilización Olmeca, ascendieron a 300 mil pesos.

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer, dijo que serán un grupo de especialistas de esa institución, quienes realicen los trabajos de restauración que podrían llevarse un periodo de cuatro meses.

“Los monumentos serán intervenidos tantas veces sean necesarias para retirar la mancha residual, en virtud de que se desconoce la profundidad alcanzada de las sustancias vertidas”, puntualizó el funcionario federal.