Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan campesinos la carretera Huatusco-Xalapa tras bloqueo de más de 3 horas

- Más de 200 productores exigían un subsidio para equilibrar los bajos precios del café

- Llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal y se retiraron del lugar

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com

Tras acordar con el gobierno federal el compromiso para que se autorizara un subsidio emergente para equilibrar los bajos precios del aromático, más de 200 productores de la zona liberaron el tránsito en la carretera Huatusco-Xalapa que realizaron por varias horas.

La desesperación de los productores de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café en Huatusco, ante

el bajo precio que alcanzan con los intermediarios los llevo a tomar esta acción para buscar sopesar las pérdidas económicas al ofertar el producto en casi 4 pesos el kilogramo.

Y es que no existen ganancias, pues del precio que alcanzan el 50 por ciento se paga al cortador y el resto al productor que no registra una utilidad por el kilogramo.

Ante la presión realizada con el bloqueo de esta carretera, los productores lograron que el gobierno federal anunciara que dialogara sobre este subsidio al destacar que ya se planeaba un apoyo de este tipo para el sector cafetalero.



Y es que ante el bajo precio y las nula ganancias ha resultado imposible invertir en los cultivos y esto termina afectándolos me el tema de rendimiento de las tierras.