Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan cañeros instalaciones del ingenio San José de Abajo, tras llegar a acuerdo

- El Ingenio entregará la producción a FEESA y ésta le dará el recurso para liquidar a cañeros: Aurelio Romero

- De oponerse a liberar el Ingenio, se corre el riesgo de no haber zafra, aseguró

Benito Ju?rez Ram?rez San Jos? de Abajo, Ver. 09/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cañeros de San José de Abajo, desde muy temprano liberaron las instalaciones del ingenio San José de Abajo, luego de la firma de un convenio que lograron en la ciudad de México, donde acordaron que el Ingenio entregará la producción de azúcar de la zafra 2014-2015 a FEESA y ésta le dará el recurso para pagar la liquidación final a cañeros.

Sin embargo, todavía están en los análisis finales y no se tiene la fecha exacta para que los cañeros vayan recibiendo su liquidación final, dijo el dirigente de la ULPCA-CNC, Aurelio Romero Rincón.

Lo que se busca, dijo Romero Rincón, es que la factoría no se atrase en la reparación y la zafra arranque cerca del 10 de diciembre; “ya que de oponerse a liberar el Ingenio, se corre el riesgo de no haber zafra”; pero con este acuerdo, ratificó que sí habrá molienda en el ingenio San José de Abajo.



Como se informó oportunamente, desde que terminó la zafra en el mes de mayo, quedó a deber el pago de la última preliquidación, pago de cosecha y a fleteros; así como a obreros.

En suma, el adeudo a los dos sectores –cañeros y obreros-, asciende a más de 100 millones de pesos; ante eso, cada uno de los sectores realizaron sus movimientos por separados; primero los obreros que se declararon “de brazos caídos” y después los productores abastecedores que bloquearon la entrada de obreros desde hace más de un mes y que hasta este miércoles liberaron las instalaciones.

Con esto se espera que este jueves los obreros entren a laborar en el turno de las 7 de la mañana y así, reiniciar los trabajos de reparación para la zafra 2014-2015.