Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan la presa Yuribia durante la madrugada de este domingo

- Se deslinda el Dirigente del Consejo Indígena de Tatahuicapan de la toma de la presa

- Denunció a Eloy González, representante de MORENA, de agitar a los habitantes

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 08/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente del Consejo Indígena de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, se deslindó de la toma de la presa Yuribia y los bloqueos carreteros que se hicieron durante cuatro días.

Denunció que el profesor Eloy González Bautista, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es quien ha estado agitando a los habitantes, pero ni siquiera cuenta con el apoyo de todos y de las 23 comunidades aledañas a Tatahuicapan.

"La presa nunca ha sido tomada por caprichos, recuerdo que hace 20 años se tomó para independizarnos de Mecayapan y gestionar la construcción de escuelas. Cuando yo fui Alcalde se tomó por obras incumplidas por parte del gobierno de Fidel Herrera y logramos la pavimentación de calles y la construcción de más planteles educativos", afirmó.



Actualmente, expuso, Tatahuicapan se encuentra en crisis social, por eso exhortó al Gobernador a hacer un esfuerzo por entrar en diálogo antes que enviar a la fuerza pública para valorar las consecuencias que esto pudiera desencadenar.

Agregó que con la intervención de Eloy González, se ha perdido el rumbo, pues se han inmiscuido mercenarios que han estado metiendo grupos de choque. "Él es el agitador", aseguró.

Ante eso, sostuvo que cualquier cosa que suceda en aquel municipio será responsabilidad de Eloy y deslindó al Consejo Indígena de lo que pueda ocurrir.
Recordó que la intención del grupo que bloqueó el Yuribia era de incendiar el Palacio Municipal y hasta entrar a saquear casas, si el Gobierno Estatal no les cumplía el capricho de los 2.5 millones de pesos mensuales.



Hay que recordar que desde el pasado 5 de enero, cuando fue tomada la presa, los habitantes bloquearon las entradas al municipio de Tatahuicapan y habían amenazado con "romper" la carretera en caso de no recibir el dinero que se acordó desde el 2014. La postura de Gobierno del Estado fue de dar obras y apoyos sociales a cambio del agua de la presa, más no dinero.

Durante la madrugada de este domingo la presa fue liberada, sin embargo, aún se desconocen los acuerdos.