Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan pobladores instalaciones de la CDI después de tomarlas por 2 días, en Zongolica

La protesta se debía a que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no ha iniciado trabajos prometidos en caminos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

Luego de haber mantenido durante dos días tomadas las instalaciones del Centro de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicado en Zongolica, los integrantes del Movimiento Municipios Organizados de la Sierra decidieron liberarlas.

Fue cerca de las 20:00 horas de este martes 28 de julio, que las personas pertenecientes a la organización decidieron retirarse. Sin embargo no firmaron ningún acuerdo con las autoridades estatales, ni regionales.

Lo único que se sabe es que estos pobladores ayer lunes tomaron las instalaciones de la CDI en Zongolica, como protesta porque la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no ha iniciado los trabajos en los caminos tal y como lo especificaba una minuta que firmaron con el subsecretario de esta dependencia Caleb Navarro.

Esta noche dijeron a los pobladores que se retirarían para reorganizar su movimiento, pero se desconoce cuáles y cuándo serían sus acciones de presión a emprender.

Aunque en su momento advirtieron que bloquearían la carretera federal Orizaba - Zongolica, incluso que tomarían la caseta de peaje de Fortín de las Flores.

Cabe mencionar que este grupo ha aglutinado a los subagentes municipales de Zongolica, ya que los agentes y el alcalde, Ricardo Macuixtle, han buscado hacer sus propias gestiones; a estos últimos les prometió la SIOP que las obras en las carreteras, iniciarán la semana entrante.

La división entre ambos grupos cada vez es más visible, no sólo en la zona serrana sino también en la capital del Estado, donde se han enfrentado verbalmente, uno a otro.