Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberar a Ovidio pondría en duda el Estado de Derecho y a México en manos del narco

- Soltar al hijo del “Chapo” es discutible desde la óptica del Estado de Derecho: José Manuel Chozas

- El profesor de la Universidad Complutense de Madrid reconoció la difícil decisión del Presidente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque es comprensible desde un punto de vista político, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar Ovidio Guzmán López, hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán, es bastante discutible desde la óptica del Estado de Derecho, dado que el país se pone en manos de quienes tienen un poder equivalente al Estado: los Cárteles del narcotráfico.

Al referir lo anterior, el doctor José Manuel Chozas Alonso, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derecho penal y procesal, apuntó que internacionalmente es sumamente llamativo que el Estado decida no enfrentarse al crimen organizado.



Sostuvo que con la detención y liberación de Ovidio Guzmán, el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, —donde sicarios tomaron las calles, desataron balaceras a plena luz del día, retuvieron y se enfrentaron con militares, superándolos— se constata la gran dificultad que entraña dirigir un gran país como México.

Chozas Alonso afirmó que la determinación tomada por el Presidente sin duda es muy arriesgada porque habría que poner en contrapeso los bienes jurídicos.

El también investigador acotó que el Estado se vuelve más vulnerable desde una óptica puramente jurídica, aunque dijo que el componente político es de suma transcendencia y esto también hay que tomarlo en cuenta.

“Hay que gobernar para saber de la dificultad”, dijo el doctor Chozas.

El autor de más de una veintena de trabajos científicos sobre cuestiones concretas de relevancia procesal expuso que López Obrador definitivamente tomó una decisión “dificilísima y muy arriesgada, por lo que tiene de dimisión del Estado de Derecho”.

Chozas Alonso imparte desde el pasado 14 y hasta el 25 de octubre el curso “Los Derechos Humanos en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial”.



Durante estas dos semanas, se expondrá a los asistentes una serie de elementos vinculados al proceso penal español y otras relacionados con el mexicano, aunque el procedimiento es similar.