Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberarán tortugas marinas en campamento de Cabada el 15 y 16 de agosto

Punta Puntilla es una comunidad en la que los residentes tienen 9 años trabajando en la protección de estos animales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com

La Asociación Civil “Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas”, invita a la población a que participe en la liberación de tortugas marinas en la comunidad Punta Puntilla, de municipio de Ángel R. Cabada, que se realizarán los próximos 15 y 16 de agosto.

El objetivo de esta actividad es concientizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación de la especie, haciéndolos partícipe de esta inolvidable experiencia, que representa admirar el desove en las playas de esa congregación, aseguró la presidenta de la asociación civil, Jessica Hitandegüi Swanson Santiago.

Punta Puntilla es una comunidad que pertenece al municipio de Ángel R. Cabada, en la que los residentes tienen aproximadamente nueve años trabajando en la conservación de las tortugas marinas que llegan desovar desde abril a noviembre en su playa.

La activista manifestó que el evento es realizado en conjunto con los mismos pobladores y con organizaciones no gubernamentales como “Wake Up” y la “Tribu Woman”, mediante el proyecto “Selva Interser”.

Dijo que con la finalidad de apoyar a la comunidad en su actividad voluntaria y sin fines de lucro se pedirá a las personas que participen en la liberación de las tortugas dejen un donativo voluntario, el cual será recibido única y exclusivamente por los nativos, ya que es una de las pocas maneras de que sigan fomentando y cuidando a las tortugas de cazadores furtivos.

Explicó que el sábado 15 de agosto se darán pláticas sobre la importancia de la conservación de la especie, se darán instrucciones y finalmente se hará la liberación de la tortuga.

Para el domingo iniciarán recorridos nocturnos, en los que se pretende evitar que se extraigan ilegalmente los huevos o los mismos animales y para el día se realizará otro acto de liberación de tortugas, se hará la limpieza de las playas y finalmente se dará la plática “Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas”.

Swanson Santiago afirmó que este evento abona a fomentar la cultura ambiental entre los menores, por lo que hizo hincapié a los padres de familia a aprovechar esta oportunidad única.

Existe la opción de acampar o irse el sábado y regresar al día siguiente, e hizo hincapié en que la comunidad no cuenta con servicios de energía eléctrica ni agua potables así que hay que ir preparados en caso de que se decidan a quedarse en el lugar los dos días.

Hizo énfasis en que se prohíbe la extracción de cualquier comunidad-biótica sea planta o animal así como dejar tirada basura en el lugar.