Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libramiento de Xalapa, Banderilla y Perote, hasta mayo: Agustín Basilio

Hoy concluyó el colado de la última cimbra del puente viaducto “Xalapa”, ubicado en la comunidad de Chiltoyac

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras confirmar que la operación del libramiento de Xalapa entre Banderilla y Perote podría quedar entre abril o mayo, el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, informó que este día concluyó el colado de la última cimbra del puente viaducto “Xalapa”, ubicado en la comunidad de Chiltoyac.

Por lo que en un lapso de 45 días se podrá estar cruzando con vehículos para seguir al entronque hacia Veracruz, aunque ello no quiere decir que se abra la vía de comunicación al público.

El puente es de tipo ET, es decir, podrán pasar por aquí cualquier tipo de carga, incluso algunas de exceso de dimensiones y transportar todo aquel material o residuo peligroso.

La infraestructura es la más alta de todas las que se han hecho a lo largo del libramiento de Xalapa y tuvo una duración de 19 meses, aunque todavía hace falta el terraplen de acceso que está orientado hacia Veracruz, al entronque de Corral Falso.

“Ya pavimentado el libramiento de Xalapa se va a poder recorrer en aproximadamente 25 minutos”, destacó.

Para cuando se logre tal avance será invitado el presidente Felipe Calderón para que haga una supervisión, pues es muy factible que entre en operación el tramo entre Banderilla y Perote en unos pocos meses.

“Tiene que venir antes de que empiece la veda electoral… antes de abril probablemente, es importante que supervise esta obra, es una de las tres más importantes del país y estoy totalmente seguro que vendrá a inaugurarlo”, destacó.

El funcionario federal resaltó que las obras tienen sus tiempos y tienen que hacerse con el cuidado, cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad, pero la entrada en operación del libramiento entre Banderilla y Perote podría ser entre abril o mayo.

Agustín Basilio de la Vega indicó que una vez que se confirmó un calendario para que el libramiento se concluya en su totalidad, desde Corral Falso hasta Perote en este año.

“Pero sí va a entrar en operación antes de Banderilla a Perote, porque es la parte que está más adelantada, donde hay menos estructuras como ésta que es monumental y donde se pudo avanzar más rápido”, subrayó.

El puente ubicado en Chiltoyac es de tipo ET, es decir, podrán pasar por aquí cualquier tipo de carga, incluso algunas de exceso de dimensiones y transportar todo aquel material o residuo peligroso.

Por aquí transitarán varios miles de vehículos al día, de tal suerte que la obra es estratégica porque conecta al puerto de Veracruz con el Altiplano de manera eficiente.

“Va a ahorrar tiempo, combustible y va a contribuir a disminuir la carga vehicular sobre la Lázaro Cárdenas”, destacó.