Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libre expresión, impulsa cambios, corrige errores y supera desafíos: Duarte

Es la base del desarrollo democrático de los gobiernos, dijo en la presentación del libro del periodista Alberto Peláez.

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno, por ello, en Veracruz refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir en compañía de su vocera oficial, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, a la presentación del libro El olvido de la memoria, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario se congratuló por estar junto a este reconocido corresponsal de muchos conflictos armados.

“Ha cubierto 19 guerras a lo largo de su carrera, labor que ha definido su vida y lo ha hecho más humano, más sensible y, sobre todo, más comprometido en su determinación de informar sin cortapisas sobre lo que acontece en el mundo”, dijo.

El mandatario dijo que con el reconocido periodista mantiene una relación personal, una amistad construida a lo largo de muchos años, “en los que hemos convivido y desmenuzado la política mundial, el desarrollo de México y, conversado también largamente sobre Veracruz, sus retos y esperanzas, sus oportunidades y desafíos”

De hecho, dijo que Alberto Peláez está ligado emocional y afectivamente a la entidad, “que conoce y quiere bien”. Además, agregó, ha sido testigo y compañero solidario “de buena parte de mi vida profesional y política y de igual manera yo he seguido su trabajo periodístico y valeroso”.

De su libro, refirió que refleja el crecimiento personal y profesional del autor, “periodista que todos conocemos y admiramos, y que ha dedicado buena parte de su vida a comunicar los claroscuros que acompañan el devenir de la humanidad”, aunque señaló que este escritor nunca dejará de ser periodista.

Luego de los comentarios sobre El olvido de la memoria, el gobernador Javier Duarte también agradeció la visita de Pablo Hiriart, quien “con su tarea nos ayuda también a entender el presente y avizorar el futuro”.

Su presencia, dijo el mandatario, y la de todos los compañeros y amigos de medios de informativos del estado presentes, así como la de “estos jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación que hoy nos acompañan y que seguramente aspiran a ser como ustedes en el futuro”, es el marco ideal para reiterar el papel fundamental que tienen los medios y quienes en ellos laboran en la vida de toda sociedad.

En ese sentido, el gobernador Duarte de Ochoa señaló que “el ejercicio periodístico en el mundo, en México y en Veracruz, sirve para entender y conocer nuestra realidad y es instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros, y superar desafíos.

Por ello “aprovecho este momento para expresar también mi reconocimiento a su labor de comunicador y al mismo tiempo refrendar el respeto absoluto e irrestricto de mi gobierno a la libertad de expresión, derecho social que sabemos es eje esencial del trabajo de todo periodista, y sobre todo, derecho que reconocemos y defendemos como columna fundamental sobre la que se sostiene el desarrollo democrático de toda sociedad”, concluyó.

En su intervención, el periodista y comentarista político, fundador de La Jornada y La Crónica, Pablo Hiriart, comentó que la novela de Alberto Peláez tiene mucho de autobiografía, no sólo es una historia de amor, sino también de humanidad donde se conocen los valores y antivalores en los que se mueven los reporteros de guerra.

Los personajes de la historia El olvido de la memoria, los periodistas Ernesto y Román narran la guerra civil española y muestran también la “crueldad infinita” del desierto de Somalia.

Dijo que Alberto Peláez, en su postura al transmitir sus noticias, se le figuraba de aspecto arrogante, pero al tratarlo durante una cobertura en Libia, le enseñó a no prejuzgar a nadie por su apariencia.

El periodista Alberto Peláez, comunicólogo por la Complutense de Madrid y con posgrado de Harvard, autor de tres libros sobre corresponsalía de guerra, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa ser el padrino de su nuevo texto, y dijo, en broma, “no soy sangrón”.

Agregó que se hizo escritor y novelista debido a las vivencias de sus padres y abuelos, a quienes les tocó vivir la posguerra española, donde se padeció hambruna.

Sobre su vida infantil dijo que estuvo influida por la cultura mexicana y veracruzana. “Veracruz me gusta mucho y me jacto de conocer casi todos los municipios, me han de falta dos o tres”.

Además, contó que acostumbra venir los fines de semana junto con sus hijos y esposa a tomar café a La Parroquia y a disfrutar de su playa y de su gente que baila danzón.

Asistieron, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, periodistas y reporteros de la zona.


Gobierno de Veracruz, respetuoso de las manifestaciones sociales

El Gobierno de Veracruz es muy respetuoso de las manifestaciones sociales, siempre y cuando sean pacíficas y no transgredan las libertades de terceros, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con referencia a la toma de las instalaciones de la Representación del Gobierno del Estado en la capital del país por parte de los integrantes del movimiento #YoSoy132.

En entrevista, el Ejecutivo estatal se mostró sorprendido por la ocupación de las oficinas de la representación de la administración veracruzana en la Ciudad de México, sobre todo porque la demanda de los integrantes de ese grupo es la anulación de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, se dijo “muy respetuoso de las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, siempre y cuando no transgredan las libertades de terceros”, aunque aclaró, están en todo su derecho de manifestarse.

Javier Duarte de Ochoa recordó que los manifestantes solicitan la anulación de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, situación que ya fue juzgada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validando la elección y entregando la Constancia de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto.