Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Librerías del Fondo pierden dinero, serían reubicadas: Taibo II

- De 123 librerías del FCE en el país, 40% “están perdiendo dinero, esto no puede ser”, dice el director del organismo

- Contemplan cambiarlas a lugares de mejor acceso al público

José Topete Xalapa, Ver. 14/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, señaló que podrían ser reubicadas varias librerías que forman parte del FCE y de la red de librerías Educal, en un intento por conseguir más lectores y mejorar las ventas.

“Tenemos un diagnóstico de 123 librerías en el país, de las cuales 40 están perdiendo dinero; esto no puede ser”, declaró.

En entrevista tras participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 en Xalapa expuso que hay librerías en las que cuesta más la renta que lo que factura la librería, algo que calificó como una locura.



Reconoció que es una estrategia que todavía no se debe de dar por hecho, pues todavía se está analizando.

“Empezaremos a revisarlas la semana que viene, el martes, una por una (…). Este martes habrá un análisis y creo recordar que una de las librerías de Veracruz, no recuerdo si es la de Xalapa o la del Puerto, había una oferta para llevarla a un lugar de mejor acceso al público”, adelantó.

El director del FCE reiteró que la intención es llevar librerías o libros a los grandes núcleos de población.



“Si tenemos librerías que están situadas mal, en el lugar equivocado, etcétera, hay que corregirlo y eso lo veremos en próximos días”, comentó el escritor

Paco Ignacio Taibo II acudió a la Presentación de la Colección “Vientos del Pueblo”, en donde explicó que se busca crear una colección popular, desde todos los ángulos posibles que involucran el precio hasta el tipo de temas que se estarán publicando.

“Los libros son de crónica, historia de México en narrativa, cuentos, produciendo la colección en grandes cantidades para bajar el precio. Se han publicado 8 títulos en unas semanas y es muy barata”.



Igualmente comentó que, al retomarse la discusión de los 500 años de la Conquista de México- Tenochtitlán, no se descarta una renovación de las colecciones de historia del FCE.

“Hay la intensión de renovar nuestras colecciones de historia por un lado y por otro lado y de lanzar a través de Vientos del Pueblo un montón de textos de divulgación que recojan versiones contrastadas (de la historia de México)”, añadió.