Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libros editados por la UPAV abren puertas y autores se sienten cobijados: Silvia Tomasa

Indicó que quien escribe poesía debe saber de poesía; libro ya fue presentado en la ciudad de México y en Tlaxcala

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante un nutrido público, que prácticamente abarrotó el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, en palacio de Gobierno se presentó el libro “La Selva Afuera, antología personal” de la poeta Estrella del Valle, quien se vio complacida ante la numerosa asistencia.

Para presentarlo se invitó a Esther Mandujano, quién inició su participación al señalar que en la obra “La Selva Afuera, antología personal” de Estrella del Valle su poesía sumerge de inmediato y sin miramiento al lector en la atmósfera del poema, que le atrapa con su marasmo de sensaciones.

Dijo que la autora presenta en su obra una secuencia en la sucesión de los diferentes libros que convoca, va de dentro hacia afuera, habla de una mujer atrapada en su emoción y sensibilidad, la que la ayuda a descubrir la belleza en los lugares más hostiles.

Durante su intervención realizó un análisis de los poemas que contiene el libro, producto del sentimiento de la autora que muestra en él mismo su trabajo, su espíritu sensible y su vocación por el desarrollo de una de las bellas artes.

Por su parte, Silvia Tomasa Rivera expresó su agradecimiento a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por su trabajo, por el apoyo que brinda a los escritores y poetas, además de destacar que los libros editados por la UPAV abren puertas y los autores que han tenido el privilegio de ser cobijados por esa casa de estudios se sienten contentos, se sienten con la certeza de que se publica en casa, con gente que le acepta, que le apoya y reconoce.

Refirió su amistad con la autora desde tiempo atrás, al tiempo que destacó que quien escribe debe saber de poesía, de ser una persona distinta para dedicarse a esa actividad y en Estrella del Valle encontró esas características que le distingue como ese ser humano, ver cómo llegó a realizar ese tipo de poemas que tanto gustan.

Comentó que desde sus primeros libros, Estrella del Valle dejó en claro que poseía el talento que caracteriza a los poetas que dejan huella en el corazón de sus lectores, una huella de conciencia que se eleva a la altura del pensamiento de esta poeta que observa la periferia sin perder de vista el horizonte,

Expresó que el título de la obra es adecuado, con una visión interior que trasciende, busca en el exterior lo que adentro ya no tiene cabida. Agregó que para la creadora, la selva está afuera y como gacela, se lanza a la caza de imágenes que nadie ve, la selva de concreto, la otra selva.

En su momento Estrella del Valla agradeció a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz la edición del libro, así como al profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la universidad por apoyar a los escritores y poetas veracruzanos. Del mismo modo, ponderó la presencia del público a los que agradeció por acompañarla en ese momento.