Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libros electrónicos, más adaptables a lectores, pero con problema de derechos de autor: Jorge Lépez

- Fotógrafo destaca que su ventaja es que hace más accesibles los costos y nos brinda difusión mundial

- Argumentó que además pueden utilizarse en conjunto con los impresos

?ngeles Godoy morales Xalapa, Ver. 31/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los libros electrónicos ofrecen muchas posibilidades ya que pueden adaptarse al lector, de hecho permite utilizarse con los libros impresos. Hay algunos que son multimedia y multisensoriales, señaló Jorge Lépez Vela, fotógrafo mexicano, creador del proyecto “Cristal de Luz”.

Durante la charla “Las aplicaciones, una nueva manera de hacer y disfrutar los libros”, explicó que la mayoría de estos libros permiten ver cosas realmente de gran calidad. Es importante porque los niños necesitan una guía para poder ver esto de ahí que se busque mayor calidad para que reciban un buen producto.

"La única diferencia es que aquí salimos a un medio digital que nos hace más accesibles los costos y nos da una difusión mundial. Es la ventaja del libro electrónico".



Del mismo modo, dijo que aún hay ciertos problemas como los derechos de autor; sin embargo, la cuestión es la difusión, ya que si se quiere llegar a más gente lo que se recomienda es intentar en un libro digital.

“El problema es que la gente no adquiere libros en línea, en su caso el que se vende tiene menos descargas, aunque conforme avanza la industria, muchos autores tienen más claro si van hacia lo digital o lo impreso”.

En la 24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Lectura Digital y Novela Gráfica Hoy, Lépez indicó que la Colección “Cristal de Luz”, ha tenido descargas en diversas partes del mundo ya que además son gratuitos.

Afirmó que trata de explotar las virtudes de los libros electrónicos como experimento, ya que es una buena opción para experimentar.



"Si leen un libro van a obtener resultados distintos. La gente que ha visto mi libro en las dos versiones lo ha disfrutado de manera distinta".

Pueden decidir si les gusta o no, pero es una opción que hay que investigar.

Hacer un libro digital no es gratis, de los cinco que tienen en línea sólo el suyo está impreso.



Lépez añadió que hay quienes no sólo hacen foto fija, sino que lo acompañan con sonidos. Ahora se incrementan códigos QR o multimedia. Dentro de la Colección Cristal, cuatro de ellos son gratis. Sólo se requiere un dispositivo Mac; están trabajando para que se pueda descargar con Android, esto debido a que actualmente el Apple Store tiene un filtro donde se garantiza que la aplicación funcione.

“Sin embargo, aún hay reticencia de autores, fotógrafos, para hacer este tipo de libros. En el caso del Internet ha cambiado la dinámica, si a la empresa le interesa una idea se le da gratis y algunas se interesan. Finalmente, así como cambia la concepción de los libros cambia la mercadotecnia en relación a este rubro”, concluyó.