Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libros gratuitos con la historia del país, solución ante la falta de educación: Doctora

- Luz María Martínez Montiel platicó dentro del Foro Académico AFRO que el racismo se combate con educación

- Conmina a las autoridades educativas ahondar en la historia de la tercera raíz, Afroamérica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

“Educar y enseñar, es la solución, introducir en los libros de texto gratuitos, que nos enseñarán la historia integral de México, desde niños. Esa es la solución inmediata”, comentó Luz María Martínez Montiel, doctora en Etnología por la Universidad René Descartes

En el marco del Foro Académico AFRO: América-México-Veracruz, la también doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que aún se presentan problemas de racismo en México, sobre todo por la falta de educación y conocimiento.

"La Secretaría de Educación Pública no se ha preocupado por la realización y aplicación de programas académicos que incluyan 'la tercera raíz, Afroamérica', la cual es importante, ya que el traslado de más de 20 millones de africanos a nuestro continente transformó las relaciones económicas, sociales y culturales de Europa, América y África”.

Indicó que por ello es necesario abordar la historia de la tercera raíz de manera oficial en todos los ámbitos educativos, desde primaria hasta la universidad.

Agregó que estudiosos y especialistas llevan muchos años pidiendo a las autoridades educativas que incluyan investigaciones que aborden la historia de estas culturas en los libros de texto gratuitos; no obstante, no los toman en cuenta.

Concluyó reiterando que es sólo a través de la educación como podría erradicarse el problema del racismo en México, contando la historia de los pueblos originarios y dando a conocer la importancia de su existencia.