Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libros y expedientes del personal, todo muy ordenado, en las bodegas de la SEV

- Ante la circulación de un video en Youtube que mostraba bodegas repletas de propaganda, fueron abiertas a la prensa

- El Contralor y Adolfo Mota recorrieron las bodegas para constatar que no es el sitio del video

- Pide Iván López que quien tenga alguna acusación real, que se la presente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la difusión en las redes sociales de un video donde indicaba que en un almacén de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se guardaba despensas y material de campaña, el secretario de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, acompañó al Contralor general del estado, Iván López Fernández, en un recorrido por los dos almacenes con que cuentan en la colonia Revolución de Xalapa.

Acompañado de los medios de comunicación y José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos, realizó la supervisión con la finalidad de verificar que lo único que albergan es material educativo próximo a entregarse a las 24 mil 82 escuelas de la entidad, no propaganda electoral.

Un almacén funciona como las Oficinas de Archivo Estatal, donde cuentan con alrededor de 100 mil expedientes del personal tanto activo como inactivo de la SEV. En la parte posterior se encuentra la sección del almacén federal.

“Este es uno de los 22 inmuebles que estamos supervisando; le pedí al Controlar del Estado que fuera tan amable de involucrarse, revisarlo a detalle, observar que sólo se encuentra el archivo que tiene que ver con personal estatal y federal. Aprovecho para señalar que estamos en un 20 por ciento de la instrucción del señor Gobernador de digitalización de la información, mejorando los procedimientos en mucho”, señaló Mota.

Enfrente se ubica otro almacén que funciona como Centro de distribución de libros de texto gratuito, que se reparten en toda la entidad. Mota informó que al momento ha llegado prácticamente un 85 por ciento del total de libros.

“En su gran mayoría, todo este material que observan en esta gran bodega, tiene que ver con los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar”.

Durante el recorrido, enfatizó la señalética que indica la distribución de los libros de acuerdo al grado escolar. Los funcionarios recorrieron las bodegas entre los libros e incluso observaron el mapa con los centros de distribución de libros de texto gratuitos de toda la entidad. Ahí se guardan 2 millones 700 mil ejemplares, e incluso se resguardaron los exámenes PISA.

Mota destacó que en Xalapa hay 4 bodegas que tienen que ver con material de la SEV y una más en Banderilla.

“Además cada Dirección General de Bachillerato, en cada uno de sus niveles, tiene su propia bodega. Si hablamos de dimensiones la SEV tiene material como este en cada uno de los niveles. Los propios tecnológicos tienen almacenaje. Es una secretaría muy grande”.

Reconoció también que en años anteriores han sido premiados a nivel nacional por el reparto de libros de texto gratuitos con eficiencia.

“Con constancia con los medios de comunicación, que pudieran recorrerse todas las bodegas que están en el sur, centro y norte de Veracruz. Seguramente vamos a encontrar un escenario similar en esta bodega lo que encontramos no hay duda, como se debe encontrar en las bodegas de todo el país, es el almacenaje de libros”.

El secretario recordó que la SEV maneja también artículos varios ya que se dan apoyos de todo tipo debido a que la Federación envía material didáctico, equipamiento, así como materiales de construcción propiedad de Espacios Educativos.

Enfatizó que después del comunicado donde desmintió el video de Youtube, era importante que se constatara físicamente que no había material diferente al destinado para la educación.

“Vengo no como una mera cortesía sino preocupado porque la credibilidad de la SEV quede salvada y que su fin último es establecer educación”.

Por su parte, el Contralor mencionó que hay quienes buscan desacreditar el trabajo de la gente.

“Invito al que tenga elementos y pueda de frente decir cuáles son, con mucho gusto en la Contraloría General estaremos para atenderlo, pero no tratando de simular o tratando de ocultar. Nos interesa dejar muy claros que la educación no es algo que se hace con distingos partidistas, es para toda la sociedad”, concluyó.