Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Licita Gobierno Federal 9 ingenios azucareros del país por un total de 8.1 mmdp

- Copete Zapot exhortó al Gobierno que sean precios reales

- Padilla Navarro pidió que se respete la ley de los cañeros

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

Sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la venta de nueve ingenios en el país, donde se fijaron precios, la diputada federal Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD, exhortó al Gobierno federal que sean precios reales, que no se trate de favorecer con precios muy por abajo de lo que es el costo de cada ingenio.

“Llama la atención de sobremanera que en un paquete de dos, le llaman portafolios, el ingenio de Atencingo y San Cristóbal, tengan un valor de mil 957 millones, y que uno solo, como es el plan de San Luis, sea de mil 472 millones de pesos”, precisó la legisladora veracruzana.

Luego entonces, agregó, “con esta venta el Gobierno federal pretende agenciarse poco más de 8 mil millones de pesos. Es importante que estos ingenios puedan quedar en manos de empresarios que realmente conozcan de la producción de la caña”.



La legisladora perredista Copete Zapot, manifestó, “obviamente los productores tienen mayores garantías cuando es el Gobierno quien los administra, quien los posee, porque cuando menos con relación a la hectáreas o a la superficie que siembran los productores, no los eliminan aun cuando sea pequeña”.

Más adelante, resaltó, “pero ya en manos de la iniciativa privada hay empresarios voraces y ladrones que además de eliminarlos porque son pocas las superficies que algunos productores cultivan, pues también los roban hoy, tan llevado y traído el tema de los indígenas explotados”.

“También a los cañeros se les explota en el momento en que el Gobierno y parafraseando las palabra dichas por el Presidente de la República con relación a la inseguridad, el Gobierno “nada de a muertito” cuando empresarios con dirigentes cañeros, le descuentan caminos generales a los productores”, acotó.



Se preguntó, “¿Qué acaso no es el Gobierno municipal, estatal y federal quien debe hacerse cargo?”.

Continúo, “hoy que dice el Gobierno que no tiene dinero, pues se sigue deshaciendo de los bienes, de los activos de los mexicanos y, bueno, en manos del gobierno no son productivas nuestras empresas. Pero eso sí, cuando llegan a manos de la iniciativa privada se vuelven millonarios”.

Yazmín de los Ángeles Copete recordó, “ahí está el caso de TELMEX, la venta de los bancos, de ferrocarriles, entre muchos otros que podría mencionar”.



Por otro lado, indicó, que en caso de los ingenios azucareros que pasan a manos de la iniciativa privada. Ellos llegan a posesionarse de todo y lo que es peor es que a los pequeños productores, porque el ejido se ha pulverizado las tierras al fraccionarse. Hay ejidatarios que a lo mejor empezaron con 12 hectáreas u otros con seis, pero ya han sido heredados a sus hijos, incluso a los nietos”.

Recordó, “los ingenios, en otros tiempos, de Fox, se crearon fideicomisos con dinero público para rescatarlos. Al cabo de un tiempo, los remataron a sus amigos, amistades, el hecho de que no se ha invertido realmente en una modernización”.

“Ello implica producir una azúcar cara, que en el mercado internacional nos somos competitivos”, resaltó.



Luego, apuntó, “la satanización que existe en el aspecto de reducir el consumo de la azúcar por virtud de la diabetes, esto también le pega al productor”.

Cuando esto no es cierto, preguntó la diputada, “¿cuántos años tiene de existir la azúcar y cuántos años conocemos la pandemia de la que se ha convertido la diabetes?”.

Por otro lado, expresó, “no hay ganas del Gobierno, principalmente, por ir al fondo para abordar la problemática”.



Señaló, “aquí en la Cámara de Diputados es lamentable, lo digo con mucho pesar, la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera es prácticamente fósil, inerte, no hay ninguna actividad a favor del gremio, del sector. Quien la preside, no le interesa, nunca le ha interesado”.

PRIVATIZANDO Y TENIENDO DUEÑO, SERÁ NEGOCIO

Mientras tanto, el diputado por el Estado de Jalisco, Cesario Padilla Navarro, precisó, “si hay cumplimiento de contrato por parte de la empresa es positivo la venta de los nueve ingenios.

“Siempre y cuando respeten la ley de los cañeros. Porque si no se respeta, vamos a tener problemas con los trabajadores cañeros”, afirmó el representante popular.



A la mejor, agregó el político priista, “privatizando y teniendo dueño, será negocio. Se necesitan de las dos partes”.

Anunció, “lo real y lo positivo es que paguen en tiempo y forma. Asimismo, entreguen oportunamente los recursos económicos a todos los productores, porque no todos cuentan con recursos para invertir, por lo menos la energía”.

Dijo, “el Gobierno debe de poner atención cuando llegue el momento de la liquidación final, cuando se firme y se plasme con el Comité de Producción Calidad cañera, se debe de respetar, de lo contrario habrá brotes de inconformidad de la gente”.



Comentó el legislador jalisciense Cesario Padilla Navarro, “el Estado de Veracruz es el primer productor de caña. Jalisco, el segundo. En rendimiento por el tipo del clima está en Puebla y Morelos, de cómo cosechan la caña. Entre más rendimiento haya en la extracción del jugo es más el pago del producto”.

SE PUBLICÓ ESTE VIERNES

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó este viernes los términos y condiciones para participar en la licitación pública de nueve ingenios azucareros en el país.



El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para vender los nueve ingenios azucareros que administra a un precio base de oferta total de 8 mil 148 millones de pesos.

“Las nueve unidades industriales que operan como ingenios azucareros objeto de venta de la presente licitación actualmente representan para el Estado un elevado costo en su administración, que no permite que esos recursos puedan ser destinados a la atención de otros bienes o servicios”, apuntó el SAE en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el SAE, la venta de nueve ingenios que se encuentran ubicados en la entidad de Veracruz, Morelos, Puebla y San Luis Potosí. Aproximadamente, con 70 mil productores cañeros.



El precio base de la oferta de los ingenios que administra el Gobierno federal es de ocho mil 148 millones de pesos.

En la convocatoria se detalla que podrán participar empresas nacionales y extranjeras, fideicomisos, gobiernos estatales, municipales, así como sus entidades u organismos que no estén impedidos por la ley.

Los interesados en participar deberán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su opinión favorable y tendrán que pagar una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos y una más de seriedad de 5 millones de pesos.



“Como parte de su registro como participantes, los interesados deberán constituir garantía de seriedad por un importe de cinco millones de pesos mediante depósito o transferencia electrónica a nombre del “Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, el importe de “la garantía de cumplimiento será de 250 millones de pesos por cada oferta de compra que se presente, mediante cheque de caja o certificado expedido por una institución de crédito legalmente autorizada para operar en México”.

El ganador deberá realizar el pago de la cantidad restante para cubrir la totalidad del precio de venta a más tardar el 24 de julio de 2015, mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del SAE.



La venta de los nueve ingenios se ofrecerá en cinco portafolios para su venta de manera separada, con un precio base de venta de entre mil 200 millones y mil 957 millones de pesos.

La convocatoria establece que el pago de bases de venta se hará del 26 de marzo al 17 de abril de 2015 y la presentación de ofertas se dará del 22 de abril al 12 de junio de 2015.

Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron nacionalizados junto con otros 18 en 2001 por presentar problemas financieros. Las fábricas se fueron reprivatizando desde entonces.



Entre los ingenios está el de mayor producción del país, San Cristóbal, en el Estado de Veracruz, así como el de Atencingo, en Puebla.

La participación de los nueve ingenios en el mercado nacional de azúcar en conjunto es de 22.2 por ciento.

La unidad industrial Atencingo e Impulsadora de la Cuenca del Papaloapan, que concentran 8.3 por ciento del mercado nacional de azúcar, el mayor de los cinco portafolios, tiene un precio base de venta de mil 957 millones de pesos.



Los ingenios se venderán en forma conjunta por cada unidad industrial, tanto en las condiciones físicas y jurídicas en las que se encuentren.

No son parte de estas unidades las acciones, cupones y/o títulos representativos del capital de alguna sociedad.

Si en algún momento existiera un empate entre los montos de las ofertas de compra para un mismo portafolio, éste se adjudicará al participante que presentó primero su oferta.



SOBRE LOS 9 INGENIOS

Atencingo e Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, conocido como San Cristóbal en Puebla y Veracruz
Precio sin IVA:
$1,753,589,373.17 M.N.
IVA:
$203,410,626.83 M.N.
PRECIO BASE DE VENTA:
$1,957,000,000.00 M.N.

El Potrero y San Miguelito en Veracruz
Precio sin IVA:
$1,730,535,601.26 M.N.
IVA:
$221,464,398.74 M.N.
PRECIO BASE DE VENTA:
$1,952,000,000.00 M.N.



Casasano-La Abeja y Emiliano Zapata en Morelos
Precio sin IVA:
$1,063,111,647.75 M.N.
IVA:
$136,888,352.25 M.N.
PRECIO BASE DE VENTA:
$1,200,000,000.00 M.N.

El Modelo y La Providencia en Veracruz
Precio sin IVA:
$1,371,311,942.27 M.N.
IVA:
$195,688,057.73 M.N.
PRECIO BASE DE VENTA:
$1,567,000,000.00 M.N.

Plan de San Luis en SLP
Precio sin IVA:
$1,304,364,703.24 M.N.
IVA:
$167,635,296.76 M.N.
PRECIO BASE DE VENTA:
$1,472,000,000.00 M.N.