Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder de la CANACAR pide agilizar reparación de tramos carreteros

- El problema les ha provocado 172 accidentes y pérdidas de más de 100 millones de pesos, dice

- Las aseguradoras se niegan a dar el servicio, pues no les conviene

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

Luego de que esta mañana se colapsara el puente San Manuel perteneciente al municipio de Acayucan, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en la zona sur hizo un fuerte llamado a los gobiernos federal y estatal para que agilicen la rehabilitación de los tramos carreteros de su competencia pues en lo que va del año este sector ha registrado un total de 172 accidentes lo que le ha valido pérdidas de más de los cien millones de pesos, afirmó Mariano Jasso Figueroa representante de ese organismo.

Durante la supervisión de las vías carreteras que realizó este día, el líder de los transportistas de carga pesada dijo que a causa de la falta de atención inmediata de las autoridades a las vías de acceso y a los tramos federales y estatales, estos se han colapsado, muestra de ello -afirmó- es el derrumbe del puente San Manuel.

“Los accesos afectados por las lluvias se han colapsado, no se han reparado en el tiempo adecuado debido a ello hemos tenido problemas, pues ahí están las consecuencias”

Precisó que los pasados fenómenos meteorológicos provocaron diversos daños a los tramos carreteros y hasta la fecha no han sido atendidos, como es el caso de la carretera Acayucan-Catemaco, esto a pesar de que en diversas ocasiones –dijo- ha alzado la voz para que se atiendan a fin de tener mejores carreteras y menos accidentes.

Además del citado tramo que presenta un importante daño, dijo que en similares condiciones se encuentran la Coatza-Villahermosa a la altura del kilómetro 14, así como la Ocozocoautla-Raudales, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Acayucan-Ciudad Alemán y la Coatza-Mina que es estatal.

En esta última, Jasso Figueroa dijo que ya el Gobernador Javier Duarte, hizo lo conducente, pues ya nombró a Raúl Zarrabal Ferat como nuevo Secretario de Comunicaciones, pero lamentó que en su visita que hizo el funcionario estatal a esta ciudad no se hayan podido reunir para plantearle la problemática.

Tan sólo en lo que va del año -mencionó- se han registrado 172 accidentes carreteros en los cuales afortunadamente la mayoría de las veces el conductor se ha salvado, sin embargo, esto les ha generado pérdidas que alcanzan cifras superiores a los 100 millones de pesos.

Pero lo peor de todo, es que ahora las aseguradoras no quieren proteger las cargas debido a que consideran que no les beneficia en nada, pues las pérdidas por robo o volcadura rebasan el millón y medio de pesos.

Por esa razón, consideró necesario que las autoridades federales y estatales atiendan lo más pronto posible los tramos dañados por las lluvias, pues no sólo evitarán accidentes para el transporte de carga sino también para los automovilistas que visitan la zona sur o simplemente viajan por cuestiones de trabajo o de asuntos personales.

“Hago un llamado a los gobiernos federal y estatal para que nos apuremos a reconstruir los tramos federales y estatales para brindar una mayor seguridad y asi evitar accidentes que puedan costar la vida de conductores, las familias o vacacionistas que por diversas razones visitan esta zona”.

El dirigente camaral afirmó que con la caída del puente San Manuel de Acayucan tendrán que buscar otras rutas, lo cual les generará más gastos y consumo de combustible, además de los riesgos que representará tomar tramos desconocidos.