Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder de la CROM de Orizaba pretende despojar a locatarios de un edificio que les pertenece

Las escrituras especifican que este inmueble no puede ser vendido, porque es patrimonio de la Nación: Velázquez Niño

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización “Gremio de Comerciantes Fijos y Semifijos del mercado Emiliano Zapata y Melchor Ocampo”, aseguraron que lucharán para que el líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) de Orizaba, Enrique Hernández Olivares, no les quite un edificio que les pertenece. Este medio día colocaron lonas alusivas al conflicto que sostienen contra el líder sindical.

El predio está ubicado en la norte 3 y poniente 2 de este ciudad, el cual es propiedad de los comerciantes, según lo dio a conocer el secretario general de este gremio Fidel David Velázquez Niño, agrupación que hace algunos años se adhirió a la CROM pero que también ha tenido dificultades de antaño con Hernández Olivares.

Velázquez Niño explicó que en julio de 1946 se procedió a inscribir una escritura en el Registro Público de la Propiedad teniendo como testigo por parte del Gobierno Federal y Director de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Jesús Merino, se le escrituró esta propiedad a la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos y que es el predio ahora en disputa.

Los hijos y nietos de aquellos que fueron parte de esa federación, son actualmente los que se dicen dueños de este sitio que en su momento el presidente Manuel Ávila Camacho les otorgó a sus antepasados, pero que quedó establecido que cuando se disolviera la organización pasaría a ser parte de la federación de nueva cuenta.

“Este predio lo donó el presidente Ávila Camacho, con un valor de 65 mil pesos que él los pagó a la Secretaría de Hacienda para que la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos no pagara nada. De ahí la federación rompió relaciones con la CROC y entonces pasó afiliarse a la CROM con todo y este edificio”.

Añadió que en las escrituras, específica que este inmueble no puede ser vendido ni comprado por nadie, porque es un edificio de la Nación que sólo puede ser usado para servicio social y cultural “no comercial”.

Apuntó Velázquez Niño que los problemas con Enrique Hernández Olivares por este predio iniciaron desde hace algunos meses, ya que el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana de Orizaba les mandó a cortar la energía eléctrica, después les suspendieron el agua y para el día de hoy ya no pueden abrir las puertas porque todo parece indicar que está cerrado por dentro.

“Nos cortaron la luz, volvimos a pedir a la CFE que la pusieran y la pusieron, pero un buen día encontramos que ya habían quitado todo lo de la instalación eléctrica, de esto hace ocho meses. Luego nos quitaron el agua y ésta ya no la echaron, así ya no podíamos sesionar”.

Añadió que desde hace tiempo Hernández Olivares fue sacando de este edificio a los pequeños sindicatos como el de veladores, albañiles, de gaseros, de curtidores, de comerciantes del mercado Emiliano Zapata, quienes efectuaban sus reuniones ahí.

“Por eso vamos a proceder conforme a la ley, porque sí don Enrique dice que ya lo compró en 1 millón de pesos, no sabemos cómo lo hizo ya que éste no se puede vender. Vamos a levantar una denuncia por fraude, porque él no pudo haber comprado este sitio”.

El entrevistado apuntó que en 1962 sí pertenecieron a la CROM, se afiliaron a este sindicato pero llegaron con este edificio “llegamos adheridos pero con nuestro edificio así que nunca perteneció a la CROM, pero ahora no los quieren quitar. Incluso al doctor Emilio Stadelmann cuando fue presidente municipal le dijimos que se lo donábamos, pero ya no se hizo nada, pero sí le quiero decir que no estamos de acuerdo que se le quede a un particular, vamos pelearlo todo por la vía legal”.

Tanto David Velázquez como sus agremiados, exigieron que los senadores de Veracruz, el gobernador del estado y demás autoridades intervengan porque “no sería

justo que nos quitaran lo nuestro”.

De hecho advirtió que se buscará aglutinar a comerciantes de Ciudad Mendoza, Córdoba, Coscomatepec y Zongolica, para defender este predio, que aseguran es suyo.