Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líder de PAN en Congreso local pide consenso para designar a quien lo sustituya

Sergio Hernández, quien será removido según la nueva dirigencia de su partido, espera que no haya división

José Topete Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

Si no existe unidad entre el Comité Directivo Estatal del PAN y los diputados locales del partido, no se puede descartar una fractura al interior de la bancada el Congreso del Estado, esto en caso de que se imponga a un coordinador que no sea aceptado por la mayoría, afirmó el diputado local, Sergio Hernández, actual líder de los legisladores del blanquiazul.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones del virtual ganador de la contienda interna para renovar la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien anunció que una vez que se haga oficial su triunfo, hará uso de su atribución de designar a otro coordinador.

Hay que recordar que Hernández es cercano a José de Jesús Mancha Alarcón, quien no fue favorecido por la militancia en el proceso interno extraordinario por la presidencia del CDE del PAN.



El legislador consideró que una vez que se defina el resultado y sea oficial, se debe de generar un consenso entre los 13 diputados locales para definir a un coordinador.

“El Presidente no puede designar a alguien que no una a los diputados”, planteó Hernández en entrevista.

Explicó que él ha sido designado en tres ocasiones coordinador; la primera vez en la pasada LXIV Legislatura, cuando el PAN tenían mayoría de ahí que a la par presidió la Junta de Coordinación Política.



Añadió que la segunda ocasión fue en la actual LXV Legislatura y además, recientemente el Comité Directivo Nacional del PAN también lo respaldó como coordinador cuando la contienda interna que había dado el triunfo a Mancha Alarcón fue anulada en tribunales electorales.

Insistió que una vez que concluya la cadena impugnativa al interior del partido, quien quede como dirigente estatal del PAN tendrá que dialogar con todos los legisladores y generar un acuerdo.

Hernández dijo no estar aferrado a la coordinación, pues si la mayoría opta por respaldar a otro legislador, él se sumará o si es respaldado por cuarta ocasión también aceptará la encomienda, pues de lo contrario podría generarse una división.



“Yo espero que no (se divida la bancada), tiene que haber un consenso e intervenir el Comité Estatal y el Comité Nacional, así como la misma capacidad de diálogo entre todos los diputados y vamos a salir fortalecidos”.

Finalmente, criticó que el coordinador de los diputados de MORENA, Javier Gómez Cazarín, lo desconozca como líder de la fracción panista, señalando que hasta ahora continúa desempeñando ese cargo porque no hay un resultado oficial de la contienda interna extraordinaria.

“Existe un desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; obra en poder de la Secretaría General un acta en donde yo soy coordinador; el tema de la coordinación del grupo legislativo en próximas semanas se estará definiendo y hasta que él no vea un documento diferente, yo seguiré siendo el coordinador”.