Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líderes de Partidos Políticos firman el Pacto por Veracruz

- PAN, PRD, PRI, PANAL, PVEM, MC, AVE, PC y PT coinciden en que es un documento de buena fe por el bien de los veracruzanos

- Restringe entrega de apoyos sociales 45 días antes de la elección

- Se suspenden temporalmente altas y bajas en los padrones

- Transparentarán el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales

- Una contraloría ciudadana vigilará y se podrán interponer quejas ante mal uso de apoyos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de todos los Partidos políticos en Veracruz firmaron el "Acuerdo de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral", el cual representa las medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales para las elecciones del próximo 7 de julio.

En ceremonia protocolaria efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, enumeró los alcances de este pacto, que engloba la creación de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz.

Luego de enlistar los antecedes del Pacto por México y posteriormente los 11 compromisos agregados al documento original, en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los representantes de los 9 partidos políticos en la entidad, expuso los 4 ejes rectores de este Pacto:

Ejes rectores y acciones

Sobreponer el interés de Veracruz y los veracruzanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia y actuar bajo estricto apego a la Constitución y leyes que de ella emanen.

Suspensión temporal del movimiento de altas y bajas de beneficiarios en los programas sociales en Veracruz que se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios:

Suspensión de asambleas y reuniones públicas de operadores de programas y beneficiarios, 45 días antes; adelanto por 45 días antes de la elección, la entrega de apoyos sujeto a disposiciones presupuestales; publicación a nivel estatal de la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, "65 y más", estancias infantiles, programa de vivienda tu casa Vivienda Rural, Seguro Popular y Programa de Empleo Temporal.

Atención, resolución de manera inmediata de las denuncias sobre los desplegados federales que presuntamente actúen con fines electorales; ratificación pública del Compromiso institucional del Gobierno estatal y ayuntamientos de Veracruz, de no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y no entregar despensas y utilitarios.

Integración y sesiones de la Comisión Plural

Para estos fines, la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz, acordará que las autoridades locales y municipales proporcionen información completa sobre oficios, acuerdos, circulares ó instrucciones que emitan para asegurarse del cumplimiento.

Esta Comisión estará integrada por: el gobernador Javier Duarte de Ochoa como presidente; los presidentes de los Comités Directivos Estatales del PAN, PRD y PRI, en su condición de firmantes originales del Pacto por México contarán con voz y voto.

Los demás partidos con registro legal en la entidad serán invitados y podrán acreditar a representantes para asistir a las sesiones donde sólo tendrán voz.

La Comisión tendrá un Secretario Técnico que será nombrado por acuerdo de sus integrantes y dará seguimiento a los acuerdos del órgano y coordinar los trabajos que se realicen para desahogar las propuestas y planteamientos de representantes de partidos políticos.

También se integrará un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, formado por 4 personas que serán elegidas por acuerdo de los partidos políticos integrantes de la Comisión que deberá recibir, analizar y presentar los casos que le sean denunciados relativos a compromisos y acciones previstas en el acuerdo.
En las sesiones se contará con titulares de la Secretaría de Gobierno, Contraloría General y el Procurador General de Justicia del Estado.

Esta Comisión Estatal sesionará en forma pública semanalmente y tendrá como función fundamental realizar acciones y concretar acuerdos que permitan garantizar equidad en el proceso electoral e impulsar algunas acciones como: atención de denuncias y acuerdos políticos que aseguren imparcialidad de elecciones y condiciones de equidad.

Vigilar que se cumpla que autoridades federales, estatales y municipales, se abstengan de utilizar los medios de comunicación para las llamadas "gacetillas" y otras formas de publicidad gubernamental para efectos de propaganda política.

Gestionar y supervisar lo referente a cumplimiento de compromisos anunciados respecto a la suspensión de apoyos gubernamentales, programas sociales, publicación de padrones y vigilancia de la no utilización de recursos públicos.

Posterior a la lectura de los alcances y funciones de esta Comisión, los representantes de Partido, cada uno, expresó su postura respecto a la firma del Acuerdo, y a pesar de algunas ideas encontradas y críticas en su mayoría se mostraron dispuestos a participar en este fin común, además de calificar como un acto de buena fe la firma de este documento.