Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liga de CA con dos presidentes hasta que no se llegue a un acuerdo: Tomás Gloria

Edgar Díaz aún no reconoce que tengo funciones de presidente; se privilegiará al diálogo con el Legislador hasta que se entreguen las instalaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento, la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz tiene 2 presidentes; el delegado nacional con funciones de presidente, Tomás Gloria Requena y el presidente interino, Edgar Díaz Fuentes.

Durante entrevista, en reunión de liderazgos campesinos, el delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con funciones de presidente en la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, Tomás Gloria Requena, informó que en tanto no se logre el ensamble de los tiempos, no se puede descartar a uno u a otro.

"Estamos en eso, estamos en la mesa de diálogo. Ya hemos estado platicando y estamos avanzando".

Tomás Gloria dijo que ya sostuvo reunión con el diputado local Edgar Díaz, quien mantiene tomadas las instalaciones de la Liga, en este sentido aseguró que se privilegiará al diálogo con el Legislador hasta que se entreguen las instalaciones.

"Tenemos que platicar todo lo que se tenga que ver con él y yo estoy seguro que él entiende muy claramente lo que son los estatutos de la organización, son los estatutos que él mismo ha evocado muchas veces y estoy seguro que llegaremos a los acuerdos y seguirá participando dentro de la confederación".

El Enviado nacional dejó en claro que en el año 2003 la CNC emitió una indicación para que todas las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos buscaran un esquema de Asociación Civil para realizar la actividad económica y con ello presentar proyectos.

Esto porque en ese entonces gobernaba a nivel federal el Partido Acción Nacional (PAN) y por tanto quienes militarán en la CNC no recibiría apoyos como agrupaciones priístas.

Sin embargo, esto no quiere decir que las ligas no pertenezcan a la Confederación Nacional Campesina, "se apegan a todos los estatutos y lineamientos del Partido Revolucionario Institucional y si ustedes revisan los estatutos de esa liga son exactamente un espejo de los estatutos de la CNC".

Por último, refirió que hasta el momento el diputado local Edgar Díaz no le ha dicho que no lo reconoce como delegado nacional con funciones de presidente, pues han iniciado diálogo y la encomienda es ver para adelante.

"Vamos viendo tema por tema y no quisiera emitir comentarios que tienen que ver con el orden institucional hacia el interior de la organización, en este momento estamos en los tiempos de diálogos y buscar acuerdos".

El enviado nacional de la CNC sostuvo reunión con los diferentes liderazgos campesinos, entre los que destacaron el sector cafetalero con José Julio Espinoza, así como líderes de mujeres, jóvenes, productores de maguey y secretarios del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias.