El Secretario de Salud en el estado, Manuel Lila de Arce, dio a conocer que existe una campaña en contra de la vacunación sobre la influenza AH1N1. Personas desconocidas enviaron documentos donde desacreditan esta dosis, por ello hizo un llamado para que la gente no haga caso de estas versiones y acuda a inmunizarse.
“Estamos haciendo una campaña especialmente del virus AH1N1, también seguimos vacunando para el virus de influenza estacional. Hay un campaña; a nosotros nos hicieron llegar un material en CD, impreso, anónimo, en donde descreditan el uso o la utilidad de la vacuna, es un aspecto de ciencia ficción, no es verdad, no hay que dejarse engañar, debemos seguir”.
Dijo que se debe estar en alerta ante esta pandemia, toda vez que el virus sigue circulando, lo que hacen es evitar que se contagie la población y más aún que se compliquen, pues indicó que toda persona se puede contagiar, pero lo necesario es prevenir situaciones que agraven al paciente.
Sin embargo, no quiso revelar cifras de pacientes con el influenza AH1N1, pues enfatizó que esta es una instrucción de Organización Mundial de la Salud, de no dar por menores de los casos, de igual forma manifestó que no ha habido en Veracruz rebrote, mucho menos muertos “estamos en bandera verde, no es problema seguimos con la campaña de vacunación”.
Lo que sí dijo fue que no tienen reporte de personas o clínicas que estén vendiendo la vacuna contra la AH1N1, pues esta no se consigue, la que sí se comercializa es la estacional “no hay venta ilegal porque no se puede conseguir, la que sí se consigue es la de la estacional, esa si es comercial y la pueden tener médicos privados”.
Sobre reacciones adversas en el momento o después de aplicar la vacuna contra la AH1N1, puntualizó que no las hay, puesto que se está aplicando la mejor vacuna, que es la Europea, “llevan millones y millones de vacunas y no se reportan efectos adversos, sólo se le hace a la persona la pregunta si no es alérgica a las proteínas del huevo, si fuera alérgica, que es muy raro en México, sería esta la persona a quien no se la aplicaríamos”.
Detalló que del más de un millón de vacunas que se tenían en el estado, el 40 porciento ya fue aplicado “y queremos que toda la vacuna se agote”. Agregó que por ahora se inmuniza a los sectores vulnerables, que son niños de 6 a 36 meses, personas mayores a 60 años, embarazadas, adultos y adultos jóvenes que tengan enfermedades como VIH- SIDA, cardiopatías, enfermedades pulmonares como asma, diabéticos complicados y algunos tipos de cáncer, pero cuando ya estén todos estos sectores cubiertos, entonces se procederá con la demás población.
Hoy el titular de la Secretaría de Salud, visitó Ixhuatlancillo, como parte de la instrucción que le diera el gobernador del estado, de llevar apoyos y brindar atención a los pobladores de los 11 municipios de la región centro, que tuvieron afectaciones con la surada.
Aquí también el Secretario de Salud aprovechó para vacunar contra la influenza AH1N1 a los reporteros de la región, comenzando con alcalorpolitico, así como también quiso poner el ejemplo y se dejó vacunar, contra este virus.