Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lilia Berthely será reconocida por el Gobierno veracruzano con la medalla "Ruiz Cortines"

- Es merecedora por sus méritos a la docencia, al servicio público, al arte, a la cultura y al conocimiento.

- El Gobernador impondrá la presea en sesión solemne este viernes a las 13:00 horas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad otorgar la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" 2012 a la doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez.

En sesión solemne a efectuarse mañana viernesa la una de la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregará el diploma y la medalla.

La Comisión especial para el otorgamiento de la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” recibió las propuestas de Guillermo Othir Alarcón Salazar, Lilia Caritina Berthely Jiménez, Roberto Bravo Garzón, Isaías Contreras Juárez, Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez, Antolín Guzmán Salazar, María Antonieta López Rosas, Juan Maldonado Pereda y José Zaydén Domínguez.

Sin embargo, la terna se conformó por Guillermo Othir Alarcón Salazar, Lilia Caritina Berthely Jiménez y Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez.

La Comisión especial dictaminadora consideró que Berthely Jiménez es merecedora de la presea por sus indiscutibles y reconocidos méritos a lo largo de una longeva vida dedicada a la docencia, al servicio público, al arte, a la cultura y al conocimiento.

La doctora y poetisa Lilia C. Berthely es una de las intelectuales veracruzanas más distinguidas a nivel nacional.

Nació en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el 4 de octubre de 1918, de padres modestos: Elías Berthely, agricultor y Eloisa Jiménez Camacho de Berthely.

Su primaria la inició en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, de su tierra natal y la terminó en la escuela “María R. Lazarín”, del puerto de Veracruz, a donde pasó a radicar.

Continuó sus estudios enel actual Ilustre Instituto Veracruzano y en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Xalapa, ingresando en

el año de 1935 a la Escuela Normal Veracruzana. Entre su documentación presentó la constancia extendida por el Jefe de la Manzana XX A, cuartel XII de la ciudad de Veracruz, en que afirmaba que la joven Berthely “era persona pobre, y además, de irreprochable conducta”.

El último grado de la carrera de Maestra de Primaria, lo presentó en pruebas extraordinarias; desde el año anterior (1939) había tomado también los cursos de Educadora en el Instituto de la misma Normal.

En 1977 fue nombrada Subdirectora de Servicios Sociales del ISSSTE, mejorándose éstos y manejándose con un sentido más comprensivo y humano.

Después fue Delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Querétaro, y al dejar tan importante cargo, la Secretaría de la Reforma Agraria la llamó como Asesora.

En la actualidad es Jefa del Departamento No Inmigrantes de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de su actividad incesante en la docencia, en los puestos públicos y en la política, se ha dado tiempo para que su vena poética se manifieste en forma delicada y exquisita, escribiendo poemas que han recibido el aplauso de los críticos literarios y premios en algunos certámenes, como la “Rosa de Oro” en los Juegos Florales Sahuayenses, en el estado de Michoacán, otorgada a “La Ofrenda de las Manos”. No nada más sus versos han aparecido en libros distintos –“Copal”, “Opalo”, “Vórtice”, “Voz de Silencio” y “Poesías” –sino que también la RCA Víctor los ha llevado a sus discos.