Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limitarán en Xalapa actividades no esenciales a 75%; priorizará trámites virtuales

- Por semáforo amarillo implementarán estrategias para contener propagación del virus

- Trabajadores municipales podrían tener jornadas laborales escalonadas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/01/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer las estrategias al interior del Gobierno Municipal, así como las externas que se pondrán en práctica para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, destacando la limitación de aforos en actividades económicas no esenciales, la priorización de trámites virtuales y la posibilidad de jornadas laborales escalonadas de sus burócratas.

Lo anterior con el objetivo de fomentar y asegurar el respeto a las medidas sanitarias establecidas de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de Riesgo por COVID-19, que implementó la Secretaría de Salud.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo y contó con la participación de regidores, de funcionarios de la Alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en Banderilla.



El director del DIF Municipal, Alejandro del Ángel Aguilar, fue el encargado de dar a conocer las estrategias internas y externas para la mitigación del Coronavirus.

Señaló que conforme el semáforo amarillo decretado para Xalapa, los aforos en actividades relacionadas con los servicios privados, entretenimiento y eventos masivos se reducirán al 75 por ciento de su capacidad.

Mientras que en los espacios laborales del Ayuntamiento se buscará reducir el riesgo de brotes supervisando y cumpliendo los protocolos en todos los espacios.



Además, se buscará priorizar los trámites en línea y se identificarán áreas de trabajo donde no sea posible mantener una sana distancia para implementar jornadas escalonadas.

Externamente, Del Ángel Aguilar comentó que a fin de contribuir a la reducción del riesgo de saturación hospitalaria y mantener las actividades económicas en un entorno seguro, se buscará el consenso con representantes de asociaciones religiosas, cámaras empresariales, transporte público y comercio informal para reforzar el apego a protocolos sanitarios y aforos.

El funcionario capitalino también destacó que se promoverá la asistencia de los xalapeños a las jornadas de vacunación contra el COVID-19.



Por su parte, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señaló que el objetivo es que todas las oficinas del Ayuntamiento trabajen en conjunto y en coordinación con las dependencias del Gobierno del Estado y su Sector Salud.

Acotó que se trata de mostrar las acciones que aseguren el buen funcionamiento de las áreas de la administración capitalina y la protección del personal que labora en éstas.

“Y además con los protocolos que se establezcan conforme vayan cambiando o ajustando (el semáforo epidemiológico) y éste es el propósito de esta convocatoria”, expresó ante los presentes en el recinto.



Asimismo, el regidor Daniel Fernández Carrión reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud (SS) y agradeció la disposición de los directores municipales para lograr el objetivo de salvaguardar la salud de las personas.