Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Límites de Oaxaca y Veracruz, en riesgo por chikungunya; no se está fumigando

Vectores reporta que carece de personal suficiente para fumigar el área; Potrero es identificado como zona crítica

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com

Los límites de Oaxaca y Veracruz en la zona de Tezonapa no se están fumigando contra el mosco transmisor de la fiebre chikungunya, dengue y zika, pues el personal de Vectores Sexta Jurisdicción Sanitaria resulta insuficiente y urge la contratación de más recurso humano para reforzar las acciones.

El Delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Ignacio Alfaro, sostuvo que la zona crítica es Potrero, pero ya han tenido reporte de casos en Amatlán y Córdoba, por lo que deben trabajar a marchas forzadas para intentar cubrir toda la zona.

Estimó que tan solo de la Sexta Jurisdicción Sanitaria se han enviado cerca de 40 casos sospechosos de fiebre chikungunya al laboratorio Estatal de Salud Pública.

Aún está pendiente el trabajo de fumigación en las vías del tren desde Fortín hasta Tezonapa, pues es el paso de migrantes no se puede controlar y se debe combatir al mosco transmisor de dengue, fiebre chikungunya y zika para evitar que se puedan incrementar los casos.

Por ello, ya se espera que la dirección de Salud Pública autorice a la brevedad la contratación de más personal, para poder atender no solo Potrero, Amatlán y Córdoba, sino también la zona de Tezonapa que limitan con Oaxaca que no han alcanzado a cubrir hasta ahora.

En el Estado son varias las jurisdicciones que atraviesan por la misma carencia de personal, situación que complica su trabajo, casi todos los diagnósticos que se detectan son positivos pero deben ser enviados al laboratorio de Salud Pública para confirmarlos.