Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Límites de Puebla y Veracruz, “foco rojo” ante migración y delincuencia organizada

“Hay muchas redes de tráfico de personas operando”, dice Académica de la BUAP

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

Municipios en los límites de Puebla y Veracruz representan un “foco rojo” en el fenómeno migratorio, debido a la interferencia de la delincuencia organizada, alertó la investigadora del área de Relaciones Internacionales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Adriana Sletza Ortega Ramírez.

Es el caso de Ciudad Serdán, municipio poblano cercano a la región de las Altas Montañas, en Veracruz y que es atravesado por las vías del ferrocarril.

"Y hay ciertas zonas que están detectadas, alrededor de 10 municipios en la ruta de tránsito de migrantes y son las de más riesgo y es la zona por dónde cruza el tren y uno de los municipios con foco rojo, por la vulnerabilidad de las personas migrantes es la zona de Ciudad Serdán".



"Hay muchas redes de tráfico de personas operando, entonces ha habido más intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Cruz Roja para atender casos de migrantes que puedan pedir auxilio", dijo.

Y es que indicó que por Puebla cruza el 30 por ciento del total de inmigrantes en el país.

Refirió que aunque su investigación se centra en el fenómeno migratorio en el territorio poblano, igual incluye los cambios en los flujos de indocumentados, la política de Gobierno en el tema migrante y el seguimiento a las casas de los poblanos en Nueva York y Los Angeles.



"Y ahora con los cambios que ha habido con mayor migración en tránsito y las comunidades extranjeras en Puebla, es ampliar el panorama de los distintos flujos migratorios ocurriendo porque México experimenta una transición como país de alta migración y las necesidades de reforzar las políticas de refugio y las políticas de interculturalidad".

A lo anterior indicó que las cifras de Gobierno calculan en dos millones 500 mil poblanos en los Estados Unidos, principalmente de la región Mixteca Poblana, con límites compartidos con Oaxaca.

"Es la región que ha tenido mayor tradición migratoria; sin embargo, en las últimas décadas ha habido una amplia expansión de quienes participan en los flujos migratorios" añadió.



Agregó que en Estados Unidos, los poblanos se insertan en la prestación de servicio, sobre todo en Nueva York y otras ciudades de la Costa Este.