Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limón persa alcanzó su máximo precio en mercado internacional, pero hay poca fruta

Lluvias de agosto y septiembre, en Cuitláhuac, lavaron la tierra y plantas no pudieron aprovechar los fertilizantes

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 10/02/2018

alcalorpolitico.com

La fruta del limón persa alcanza su máximo precio en el mercado internacional, al cotizarse en 270 pesos la caja de 18 kilogramos.

El problema es que se cayó la producción en las huertas, debido al exceso de agua, de hasta 280 milímetros; en los meses de agosto y septiembre, donde los productores que fertilizaron, el agua lavó la tierra y no fue aprovechada por la planta.

Esto, aunado a la sequía que se está sintiendo en estas últimas semanas, lo que ha provocado que no haya suficiente producción, expresó el presidente de los productores del ejido Cuitláhuac, José Morales.

Detalló que por esta situación, el precio de la caja en campo está a 240 pesos, con fruta de primera calidad. Confió que este precio aun mejore mucha más para fines de febrero y marzo.

En este momento en Cuitláhuac, apenas si se están cosechando entre 25 y 30 cajas por hectárea que con esto apenas ésta empacadora está enviando al vecino país del norte entre tres y cuatro viajes por semana.

El Presidente de los productores confió que al disminuir las heladas en Estados Unidos, mejore la venta del limón persa y su precio más beneficioso.

En este momento están trabajando alrededor de 26 empacadoras en esta zona, que generan empleos, principalmente mano de obra femenina y que permite reactivar la economía de esta región limonera.