Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limoneros de la zona centro, no pueden acabar con la plaga “rata de dos patas”

- Piden apoyo a las autoridades para evitar el robo del producto de sus huertas

- Han robado en presencia del dueño, quien por miedo, no los enfrenta: César Cortés

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente nacional de los limoneros, César Cortés Bello, denunció que a pesar de que se ha incrementado el precio del limón persa por las fechas de fin de año -y que está a 14 dólares la caja en Estados Unidos-, los limoneros no han podido desterrar la plaga de la “rata dedos patas”.

El dirigente limonero pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales, sobre todo a la Policía que vigilen las huertas, ya que están entrando gente extraña y se están robando el producto, quienes llegan a las empacadoras con dos y hasta 5 cajas a venderlo, logrando ganancias sin haber invertido un solo peso.

De allí que pidió a los propietarios de las empacadoras que no compren este producto, luego que ellos deben conocer a los productores, a sus clientes y sobre todo que es evidente que alguien que tiene huertos de limón, produzca solamente tres y hasta 5 cajas de limón persa.

Dijo que no es posible que los productores que trabajan todo el año y se preparan para tener buena producción por esta fechas y que llegue esta rata de cuatro patas y les afecte en su economía.

Incluso, hay plagas de este tipo que llegan a robarse hasta 20 y 50 cajas de limón y que a veces el productor por miedo –aunque los vea cortando- no los enfrenta, toda vez que esta plaga llega preparada (armado) para enfrentar a cualquiera.

De allí la preocupación por acabar con esta plaga humana –aparte de la que se tiene como la plaga de la tristeza, la araña roja y del HLB-, que tanto daño está causando a la planta del limón persa.

Cortés Bello, explicó que muchas veces por esta situación, el productor en cuanto sabe que empieza a subir el precio, lo corta tierno y así lo vende, porque de lo contrario, si espera a que crezca esta fruta, cuando llegue a cortarlo, va a encontrar su huerto vacío y destrozado, ya que la gente cuando llega a robarlo, destrozan las ramas y dejan tirado mucho limón, que trae fuertes pérdidas para este sector agrícola.