Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limpian panteones de Xalapa para evitar proliferación del mosquito del dengue

Mucha gente aún no comprende que el más mínimo lugar donde se estanque el agua sirve como criadero: Gabriel Beltrán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en los panteones municipales se realizan trabajos de limpieza constantes, aseguró Gabriel Elías Beltrán Guerra, jefe de la Unidad de Panteones Municipales.

Incluso comentó que el panteón Bosques de Xalapa está certificado como espacio libre de criaderos del Dengue desde el año pasado.

"Y en Palo Verde constantemente estamos en campaña con el Departamento de Regulación y Control Sanitario, entonces siempre se le dice a la gente, ahorita se está chapeando con la gente de Parques y Jardines, de tal forma que es constante el trabajo contra el mosquito del dengue, zika y chikungunya".



Reconoció que uno de los mayores problemas que enfrentan en los panteones para evitar los criaderos, es que la gente se resiste a ponerle arena a sus floreros en lugar de agua.

"Nosotros le pedimos a la gente que le quiten el celofán a las coronas y no se lo quitan, porque no se ve bonito, pero eso es un problema que tenemos desde las florerías, porque por más que les dices que ya no vendan con celofán y lo siguen vendiendo".

Y es que por absurdo que parezca, cualquier lugar donde se estanque el agua, por más chico que sea, como el celofán, una bolsa o flor de plástico, puede servir como criadero del mosquito Aedes Aegyptis y es lo que se quiere evitar en los panteones.



"Ahí se pueden hacer los criaderos, lo importante es tapar los floreros, traer flor natural sí, pero nosotros las tenemos que retirar entre tres y cinco días máximo y pues la gente le tira la arena que nosotros ponemos y le pone agua a sus flores, entonces estamos trabajando duro con eso, es una campaña muy dura de concientización".

Comentó que es cuestión de cultura y concienciación porque si bien hay mucha resistencia por parte de la población, también hay gente que está apoyando la campaña.

"Hay menos resistencia en Palo Verde y en Bosques de Xalapa por la certificación, pues la gente ha comprendido más esto", concluyó.