Ir a Menú

Ir a Contenido

Sigue el turno de las encuestadoras

LINAE-UV y Grap Consultores se registran ante el IEV para las encuestas de salida

Las compañías tienen de plazo para el registro hasta el 1o. de agosto

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 08/06/2007

alcalorpolitico.com

Las empresas encuestadoras, Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) de la UV y la empresa Grap Consultores se han registrado ante el Instituto Estatal Electoral para que puedan realizar encuestas de salida durante la jornada electoral del 2 de septiembre, informó Rodolfo González, consejero Electoral del IEV.

En rueda de prensa, el consejero del IEV señaló que las empresas que estén interesadas en participar en las encuestas de salida se deberán registrar antes del primero de agosto como lo marca el Código Electoral, porque de no hacerlo estarán impedidas para realizar tal actividad.

Así recordó que el Instituto Electoral Veracruzano emitió una convocatoria de inscripción, desde el 17 de enero, a todas las personas físicas o morales que pretenda realizar, levantar y difundir resultados de los sondeos de opinión, encuestas y estadísticas relacionadas con los comicios.

Solo tres interesados –dijo- ha habido hasta el momento, el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) de la UV la empresa Grap Consultores, y otra compañía cuya documentación está siendo revisada para que obtenga su registro.

Y a pesar que cualquier persona física o moral puede realizar las encuestas de salida de las elecciones a alcaldes y diputados, el código prohíbe difundir los resultados y establece sanciones para las empresas, apercibimiento, amonestaciones, e incluso alguna multa.

Por lo que, solo podrán hacer encuestas de salida con fines públicos–expuso-“aquellas empresas que se hayan inscrito ante el IEV, y podrán dar a conocer sus resultados después de las 8 de la noche.