Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Linchado, muerto a golpes en Maltrata, había sido liberado por la Fiscalía en abril

- Capturado por secuestro, la Fiscalía sólo lo imputó por robo de 200 pesos y salió a delinquir: Eric Cisneros

- Los pobladores no lo entregaron la noche del martes por desconfianza en la procuración de justicia

- Hay impunidad por estar coludidos los fiscales, acusa el Secretario de Gobierno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, confirmó que la persona linchada la noche de ayer martes en el municipio de Maltrata era un delincuente y secuestrador, Filomeno “N”, quien ya habría sido aprehendido el pasado mes de abril, pero fue puesto en libertad por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual modo, justificó que la Policía Estatal no pudo hacer nada para detener el linchamiento, porque el pueblo no quiso entregar al delincuente.

Al definir como grave la situación violenta que se generó en esa demarcación, expuso que estos hechos se registran ante la falta de procuración de justicia en el Estado.



“Es lamentable y desagradable para los veracruzanos, lo hemos dicho una y mil veces. Esta muerte por linchamiento de los pobladores a Filomeno “N”, hay que cargársela a la conciencia del fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz”.

El funcionario estatal expuso que Filomeno “N” fue detenido en abril del año en curso; sin embargo, a dos meses y medio de su detención fue linchado por pobladores cuando trataba de cometer un secuestro en Maltrata, motivo por el cual fue perseguido, detenido y golpeado por los pobladores.

“Yo quiero preguntarle (a la Fiscalía), cómo es que ya andaba de nuevo en la calle, cuando ya había sido detenido y entregado a la Fiscalía y salió porque sólo le imputaron un robo de 200 pesos”.



En este sentido, Cisneros Burgos asentó que la Fiscalía no investiga ya que, a ojos de todos los pobladores, Filomeno “N” era un secuestrador de la región y aun así lo imputaron por robo.

Ante ello, sostuvo que hay impunidad derivada de la colusión de fiscales con grupos crimínales.

Es así que lamentó la muerte de Filomeno “N”, aunque se tratara de un peligroso criminal, “no debió haber muerto, debía estar pugnando una condena”, puntualizó.



Al cuestionarle sobre los elementos de Seguridad Pública en el momento del linchamiento, refirió que era una turba de pobladores y la Policía no pudo intervenir.

“Era toda la población, ahí se hubieran cometido otros delitos y hubiéramos tenido que intervenir. Lamentablemente, la gente no quería entregarlo”.

En este punto, justificó que los pobladores no quisieron entregarlo porque no hay confianza en la procuración de justicia y estaban claros que si lo entregaban, sería puesto en libertad de nueva cuenta para seguir delinquiendo.



“Lucen por su ausencia los fiscales de la zona ante un evento como este y no aparecen porque la gente los vincula como responsables de liberar a los criminales”, finalizó Eric Cisneros Burgos.