Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Línea telefónica de apoyo psicológico a mujeres recibe 90% de llamadas de auxilio por violencia

-Mensualmente se atienden de 60 a 70 llamadas, y en un mínimo porcentaje hablan niños y niñas

-Se les da orientación y se les canaliza a las áreas que correspondan: Adelina Trujillo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa refirió que la Línea de Apoyo Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia atiende mensualmente entre 60 y 70 llamadas, de las cuales, entre el 80 y 90 por ciento son de mujeres violentadas.

Detalló que en general, estas llamadas son de mujeres, pero también se ha registrado un porcentaje, aunque muy pequeño, de niños y niñas que llaman a esta línea, aunque “no siempre es por cuestiones de auxilio, sino que llaman por curiosidad”.

Entrevistada, previo a la inauguración de las Jornadas de Trabajo para la Promoción y Difusión de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que tuvo lugar en el palacio municipal de Xalapa, la Procuradora reconoció que también hombres que han sido víctimas de violencia han llamado a esta línea, aunque en menor medida.

Dejó claro que las llamadas que se reciben en esta línea habilitada para la atención, “no son solamente para atención o intervención en crisis”, pues se dan también después de ésta o para solicitar orientación.

En este tenor, Trujillo Landa refirió que de acuerdo a la atención que se requiera, las llamadas son canalizadas a las áreas adecuadas.

“Lo que se hace con la línea de atención, es que se lleva el seguimiento para cerrar un circulo, ya que si es una atención para alguna denuncia, se hace el acompañamiento al denunciante, hasta que llega a la agencia especializada –que es donde tiene que denunciarse- y posteriormente si la agencia lo remite a otra dependencia, se continua atendiendo”, abundó.

Para finalizar, recordó que para la atención de las denuncias por violencia se realiza un trabajo coordinado entre instituciones en donde participan, el sistema DIF estatal, las agencias especializadas, el sector salud y otras instituciones, pero ocasionalmente, también intervienen dependencias en materia educativa.