Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liquidados, los seguros de gastos catastróficos a productores de La Tinaja: SEDARPA

- Fue por las afectaciones de las granizadas atípicas de hace algunos meses: Valentín Casas

- Aseguró que en Veracruz no ha habido sequía, los ríos están crecidos y por ello no faltará agua para las siembras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

Tras afirmar que para Veracruz las lluvias han servido para abastecer los ríos y los sistemas de riego, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal de la SEDARPA, Valentín Casas Cortés, afirmó que ya fueron pagados los seguros de gastos catastróficos a los productores de la congregación de La Tinaja, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

Hay que recordar que por la granizada del sábado 31 de marzo al menos 180 mil cajas de tomate se echaron a perder afectando la economía familiar de al menos 20 productores de esa región, más otros 20 de El Terrero, El Guayabo, entre otros.

Aunque no dio cifras de lo pagado, expresó que ya fue pagado de manera total a los afectados.

“Se les pagó su daño catastrófico que tuvieron, el seguro, no sé cuánto exactamente se les daría, pero ya se les pagó (…) no le sé decir, no me acuerdo el dato exactamente porque eso lo maneja directamente el seguro agropecuario”, indicó.

El funcionario público adelantó que los campesinos formarán una sociedad de producción rural para obtener créditos, sólo hace falta que entreguen la documentación para iniciar el trámite que les servirá en caso de que se presente una situación como la de hace algunos meses.

Detalló que los recursos se otorgan a través de un seguro que contrata el estado y lo paga una empresa aseguradora.

Valentín Casas Cortés expresó que este año es el único que ha llovido durante los meses de sequía, por lo que los ríos y sistemas de riego que regularmente sufren mucho en esta época están crecidos.

“Es algo extraordinariamente bueno. Las lluvias han sido muy oportunas, muy adelantadas, inclusive todavía no empieza el periodo de siembra que es en junio y ya los terrenos ya están húmedos, ya están preparados. Se augura y ojalá así continúe un año muy bueno, pero no ha habido sequía, al contrario, los distritos de riego, que es lo más importante para Veracruz, los ríos ya están crecidos, no faltará agua para las siembras”, estimó.