Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Lista la décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Xalapa 2019”

- Será del 25 al 31 de agosto, cuando se realizará también Concurso Nacional “Alfonso Moreno”

- Se conmemorarán los 500 años de la presencia de este instrumento en México

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

Del 25 al 31 de agosto tendrá lugar en Xalapa, la décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Xalapa 2019”, el Concurso Nacional “Alfonso Moreno” yla conmemoración de los 500 años del instrumento en México, unidos en un mismo acontecimiento, que tendrá lugar en varias sedes de esta capital.

Los guitarristas Roberto Aguirre

Guiochín, Enrique Salmerón Córdoba y Alfredo Sánchez Oviedo,académicosde

laFacultad de Música, son los organizadores de esta décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Xalapa 2019”, que en rueda de prensa dieron a conocer el programa general, acompañados por Miguel Flores Covarrubias y Rafael Alcalá Hinojosa, titulares respectivamente del Área de Artes y Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

El programa de actividades de la décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Xalapa 2019” cuenta con el

apoyo total delasdirecciones

generalesdel Área Académica de Artes,de

Desarrollo Académico e Innovación Educativa,y de Difusión Cultural, celebración quepermitirá también conmemorar los 75 años de la Universidad Veracruzana

(UV)y de la Facultad de Música, así como los 40 años de creación del Ensamble Clásico de Guitarras.

El programa se desarrollará en las dos instituciones de enseñanza musical más importantes de esta capital: la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; el

auditoriodeeste último

serásededel

evento.

Cabe destacar la participación del guitarrista españolIgnacio

Robles, encargado de ofrecer el recital de apertura y del artista checo PavelSteidl, encargado de la clausura.En el ínterin se dará la actuación de notables instrumentistas.



Sobre los 500 años de la guitarra en México, el maestro Salmerón comentó quela guitarraarribó a Veracruz con los conquistadores, encabezados por Hernán Cortés, donde se consolidó en lugares como Paracho, Michoacán, donde su enseñanza fue una forma de catequización hacia los naturales de Indias.



La convocatoria del Concurso Nacional“Alfonso Moreno”, solicita de los participantes la ejecución de partituras de autoría mexicana y española, sin exigencia de repertorio específico. Los ganadores recibirán premios en efectivoy

un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el primer lugar.

La realización de estas actividades consolidan a la capital veracruzana como un importante centro guitarrístico de importancia, tanto nacional como internacional. Es frecuente la presencia en Xalapa de grandes guitarristas, de la talla de Alirio Díaz, Ernesto Cordero, Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Roberto Vidal, Miguel Ángel Girollet y Eliot Fisk, entre muchos otros.

La figura del maestro Alfonso Moreno ha sido toda

una fuente de inspiración y no sólo como ejecutante, también como generador de proyectos cuyos resultados están a la vista como es el caso del Ensamble Clásico y la Orquesta de Guitarras, grupos fundados por él y que en este siglo XXI aún se mantienen vigentes.

Los interesados en el programa del X Encuentro Internacional y el Concurso Nacional, pueden encontrar toda la información en la página:www.uv.mx/artes/files/2019/03/convocatoria_concurso_guitarra_mar15.pdf.