Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista la terna para el ORFIS; Portilla Vásquez queda fuera

- Se habla que terna la conforman Cecilia Coronel Brizio, Everardo Domínguez Landa y Delia González Cobos

- Congreso convocará a sesión extraordinaria para el jueves para elegir al nuevo titular

- Delia González se perfila a sustituir a Antonio Portilla, quien buscó continuidad en el organismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Cecilia Coronel Brizio, Everardo Domínguez Landa y Delia González Cobos son los que habrían de integrar la terna para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026 y sin posibilidad de reelección.

Delia González Cobos es quien se perfila para sustituir a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual auditor general del ORFIS, quien concluye el cargo este jueves y que buscó la continuidad en el ente fiscalizador.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de mañana miércoles, que se realizará a las 4 de la tarde, se convocará a sesión extraordinaria a efectuarse este jueves para someter a votación dicha terna.



Durante la sesión extraordinaria deberán estar presentes los integrantes de la terna para que, a la o el ciudadano designado en el acto, le sea tomada la protesta de ley.

El Pleno del Congreso elegirá conforme mayoría calificada, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo por designar.

Cuando conforme al orden de prelación y uno de los candidatos obtenga la elección necesaria, se dará por concluida la votación.



En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, conforme en lo establecido en el artículo 89 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

Delia González Cobos es actualmente procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Es licenciada en Derecho con Maestría. Ha laborado como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno y directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

También ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE; fue asesora en la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.



Cabe recordar que en total fueron 62 las y los aspirantes que se inscribieron en el proceso de elección del nuevo titular del ORFIS, de los cuales, 54 pasaron a la etapa de entrevistas y 8 quedaron fuera al no cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.