Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista Limpia Pública de Xalapa para recolectar desechos del Día de las Madres

- En 2010 se recolectaron 60 y en 2012 se reportaron 80 toneladas, informa trabajador

- Los principales desechos de ese día corresponden a flores y comida

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

El Departamento de Limpia Pública se prepara para trabajar horas extras después de los festejos del 10 de Mayo, pues se calcula que este año se pueda superar las 80 toneladas de desechos.

Hace 2 años se recolectaron 60 toneladas de basura y en el 2012 se reportaron 80 toneladas por encima del promedio normal.

“Fue una cantidad increíble, no nos dábamos abasto, vamos a ver cómo nos va este 10 de Mayo, pero este año es atípico porque el 14 de Febrero no fue así. El 14 de Febrero depositamos 40 toneladas más sobre el promedio normal y se salió de la estadística, no fue creciendo, entonces vamos a ver si las cosas salen como deberían. De acuerdo a las matemáticas este año deberíamos estarle depositando el 10 de mayo unas 80 toneladas por encima del promedio”, comentó la directora de Limpia Pública en Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila.



Dijo que la cantidad de basura que se genera es en función de la situación económica de los ciudadanos.

“Igual y mucha gente sale y se va a la playa o al río, o se va a disfrutar de los alrededores de Xalapa”.



Los principales desechos que llegan al relleno después del 10 de mayo son principalmente flores y comida.

“La mayor parte de la basura es orgánica, flores, entonces las rutas ecológicas en el centro no se dan abasto, porque las florerías es uno y los restaurantes otro, porque nos sacan muchísima basura ese día, acostumbramos a llevar a nuestras mamás a comer ese día”.

Por otro lado, mencionó que el relleno sanitario de la ciudad de Xalapa todavía tiene un tiempo de vida útil de otros 7 años, tiempo en que dura la concesión que se otorgó, incluso comentó que hace poco se pasó una auditoría ambiental y se está por recibir una certificación por parte de la PROFEPA.