Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listas más de 147 mil dosis para la semana de vacunación, en la zona norte

Se aplicarán de manera intensiva del 19 al 25 de febrero contra varios padecimientos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mensualmente se mantiene en cámara de refrigeración el equivalente a 6 millones de pesos en vacunas para la población de 21 municipios de la zona norte de Veracruz, las que se utilizaran para el esquema de la semana nacional de vacunación en el mes de febrero y el resto del 2011.

Con temperaturas entre los cuatro y ocho grados centígrados, se conservan 147 mil 576 vacunas que se aplicarán en la región.

De acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Armando Bustos Rivera, están disponibles los biológicos de savín, triple viral, toxoide tetánico y diftérico SG, antihepatitis B, pentavalente celular, antirotavirus, neumococo, DTP y doble viral.

Pero, además, se complementa el esquema de salud con suero y ácido fólico.

Toda la población, desde los cero meses hasta adultos, recibirá la vacuna que requiera. La primera semana nacional de vacunación esdel 19 al 25 de febrero, perotodo el año hay vacunas disponibles que se pueden aplicar en unidades de primer nivel.

Seis millones de pesos es el

valor que el sistema gubernamental invirtió en el rubro de salud, para la región norte de Veracruz.

El material biológico tiene estrictas medidas de seguridad. Un descuido y los seis millones de pesos se pierden.

Advirtió que se mantiene personal las 24 horas del día al resguardo de las vacunas. Una vacuna, para una persona, es vital.

Con planta de luz, en caso necesario, se activa proveedor de energía eléctrica.

Recordó el médico en Jefe que hace casi cuatro décadas existía la confrontación entre el personal del Sector Salud y las familias que evitaban que los menores fuesen vacunados, sólo por temor a que les dañaran.

"El logro es importante, dijo, el impacto de los programas de vacunación constante erradicó padecimientos tales como sarampión, tosferina y tétanos".

Bustos Rivera hizo reconocimiento de padres de familia que participan con sus hijos, que ahora sí se vacunan «y no los esconden debajo de la cama» para su inmunidad.

Mil 500 trabajadores de contrato y sindicalizados, colaboraran en esta tarea, además de personal de otras instituciones medicas y niveles de gobierno.

Actualmente, hay nuevas disposiciones biológicas para la población, como la pentavalente celular en donde se conjugan varias vacunas a la vez. También el papiloma humano, aunque es material de introducción.