Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listo el dictamen para aprobar reestructuración de la deuda en sesión del miércoles

- Comisión de Hacienda aprueba por mayoría propuesta de dictamen, con Ramírez Arana y Mariela Tovar

- Niega el Legislador que con esta medida, el Gobierno del Estado contraiga más deuda, pues la ley no lo permite

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

Este lunes quedó integrado el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, que turna a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para reestructurar la deuda bancaria heredada a su gobierno, misma que sería votada por los diputados locales este miércoles.

Al respecto, el diputado priísta y vocal de esta Comisión, Adolfo Ramírez Arana, precisó que se realizaron tres reuniones desde el viernes pasado con asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por lo que junto a la diputada de su partido y presidenta de la Comisión, Mariela Tovar Lorenzo, optaron por aprobar el dictamen.

“La reunión de este lunes fue para ver los últimos detalles y la firma del dictamen, por lo cual, cumpliendo con las formalidades del Congreso del Estado, si así lo requiere la Junta de Coordinación Política y si se circula hoy, se podría estar sesionando en esta misma semana y someterse a votación”, expuso el Legislador.



Este martes, durante la Novena Sesión Ordinaria, la Diputación Permanente podría convocar a una sesión extraordinaria el próximo miércoles para que se vote la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública.

“La Comisión de Hacienda del Estado ha estado cumpliendo con su trabajo y se ve una buena iniciativa, con el pago del 90 por ciento de la deuda heredada”, indicó Ramírez Arana.

Así, el Legislador descartó que con la propuesta del Ejecutivo Estatal se vaya a contratar más deuda, aseverando que la misma ley no lo permite.



El dictamen cuenta con el aval de los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado, Marcela Aguilera Landeta y Adolfo Ramírez Arana, aunque no del diputado panista, Julen Rementería del Puerto, quien votó en contra.

Ante las críticas del legislador del PAN, Ramírez Arana dijo que existe “falta de información” de su homólogo, pues no tuvo la oportunidad de acudir a todas las reuniones de comisiones desde la semana pasada.

En ese sentido, dijo que las voces que se levanten en contra de la propuesta son normales, ya que es la esencia de un Congreso en donde hay distintos partidos e ideas.



“Pero quien diga que habrá más deuda no es verdad, no lo permite la ley y habrá más flujo de recursos porque estaremos cambiando a un sistema en el cual no se estará pagando tanto interés y podrá llegar más dinero de la Federación”, declaró el Diputado priísta.

Cabe recordar que apenas el pasado 22 de octubre la Diputación Permanente turnó esta iniciativa en la que Duarte de Ochoa solicitó la autorización del Congreso del Estado para contratar créditos por 21 mil 700 millones de pesos, poniendo como garantía dos fondos federales y uno estatal.

La fuente de pago serían los derechos y los ingresos del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto a la nómina.