Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listo el nuevo pozo de CAEV en Mina; bloqueos en Yuribia no afectarán tanto a la población

- El agua será distribuida a unas 25 mil personas que residen en la zona alta del municipio

- Paga Ayuntamiento a CAEV deuda de suministro con construcción de pozo de más un millón de pesos por suministro del servicio

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com

Esta semana se pondrá en operación nuevo pozo de agua en Minatitlán, dio a conocer el jefe de las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Clemente Gómez Duvel, que vendría a resolver en gran medida el desabasto de agua de la presa Yuribia por manifestaciones sociales.

La construcción civil del pozo está terminada, pero actualmente se está haciendo la instalación de la red eléctrica para que se pueda poner en operación esta próxima semana, tras de lo cual se haría el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que gracias a algunas pruebas se pudo constatar que el yacimiento de agua funciona al 100 por ciento, es decir ya se genera el agua que será distribuida a unas 25 mil personas que residen en la zona alta del municipio.



Apuntó que con este nuevo pozo, ubicado en la colonia insurgente Norte, no se deja de depender del Yuribia sino que se reduce la proporción de agua que viene de la potabilizadora.

Actualmente un 40 por ciento de los usuarios recibe el servicio de la presa serrana, infraestructura que depende a su vez de las lluvias registradas en la Sierra de Santa Marta.

Recordó que el ayuntamiento ha cumplido cabalmente con el compromiso hecho desde la administración pasada, en el que se eliminaría la deuda por el suministro a los espacios de gobierno a cambio de la edificación, en la que se invirtió más de un millón de pesos.



Explicó que la CAEV realizó lo que le correspondió como los estudios de factibilidad, mientras que el proyecto se ejecutaba con recursos del ramo 033 del presupuesto del Ayuntamiento al cien por ciento, para el beneficio de la población de esta zona, por lo cual espera se concluya la obra, pues dijo ya son detalles mínimos los que hacen falta.

Gómez Duvel refirió que la temporada de estiaje se vislumbra un tanto crítica, por lo que el director de la CAEV ha instruido prepararse.

Al mismo tiempo que exhortó a los ciudadanos para estar listos en el periodo de sequía, es decir que almacenen agua ante las dificultades que se enfrentan durante el estiaje, “en febrero tuvimos un adelanto de la cantidad de calor, consecuentemente, habrá escasez por falta de lluvia”.



“En marzo, abril y hasta agosto o septiembre, los calores son intensos, sin lluvias, por eso le pedimos a la gente que almacene agua, desde ahora adquirir algún tinaco o construir algún aljibe, y sobre todo, no desperdiciarla todo lo que tiramos, cuando no hay, la deseamos para cubrir nuestras necesidades”, pidió a los minatitlecos finalmente.