El Deportivo Tobis de Acayucan barrió a los Plataneros de Tabasco en la última jornada de la Liga Invernal Veracruzana (LIV) de béisbol y se hizo de los 8 puntos reservados para el primer lugar de la segunda vuelta de la competencia, desbancando a los Chileros de Xalapa, favorito para terminar en la cima; pero la oportunidad de revancha llega rápido, ya que estas dos novenas se verán las caras en el primer play off.
En la zona sur no hubo sorpresa y los Brujos de San Andrés Tuxtla se quedaron con el liderato –ganaron 3 de 5 contra Córdoba–, a pesar del gran cierre de los Broncos de Cosamaloapan –que ganaron 3 juegos a la novena de Xalapa–.
Al concluir el calendario regular de 70 partidos, Xalapa, Ciudad Mendoza, Veracruz y Acayucan –en ese orden– aseguraron su boleto a la postemporada por la zona centro; mientras que por el sur, los equipos que continuarán la actividad serán –también en orden descendente– Brujos de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
De acuerdo con el calendario de la LIV, las series del primer play off –que es a ganar 3 juegos de 5– iniciarán este miércoles 12 de diciembre cuando Xalapa reciba a Acayucan, en el Parque Colón; Ciudad Mendoza a los Rojos de Veracruz, en el Esfuerzo Obrero; los hechiceros de los Tuxtlas a los Rojos de Coatzacoalcos, en el campo de Oteapan; y los Broncos de Cosamaloapan le hagan los honores a los Gavilanes de Minatitlán, en el Deportivo Cosamaloapeño.
El formato es jugar dos juegos en una plaza (miércoles 12 y jueves 13); luego dos más –de ser necesario– en la otra plaza (viernes 14 y sábado 15); y uno más –de ser necesario– en el parque del equipo con mejor record (domingo 16).
El segundo play off, en donde se decidirá el representante de cada zona en la serie final –está con formato a ganar 4 de 7 partidos–, se jugará a partir del martes 18 de diciembre hasta el miércoles 26 de diciembre; y la serie final se jugará a partir del 29 de diciembre y terminaría, a más tardar el 6 de enero de 2008.
La sorpresa de la tercera edición de la LIV fue el equipo de Acayucan, que en un inicio había sido descartado como plaza de la liga, pero luego tomaron el lugar de los Indios de Cempoala en la zona centro y luego de una primer vuelta en la que sólo ganaron 7 partidos, se levantaron en el segundo tramo y terminaron en primer lugar con 22 ganados y 12 perdidos, lo que le valió conseguir el cuarto boleto a la postemporada.
Según datos extraoficiales, el equipo con más partidos ganados fue Xalapa, que terminó con record de 47 victorias y 19 derrotas; seguido por los Brujos de San Andrés, que cumplieron el calendario con 46 victorias y 13 derrotas. Y el peor equipo de la temporada fueron los debutantes Plataneros de Tabasco, que terminaron el calendario con apenas 18 triunfos por 45 descalabros.