Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listos los resultados de las más de mil auditorías que efectuó el ORFIS

- Fue a la aplicación de los recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2016

- Observó transferencias no justificadas, retraso en la entrega de ministraciones, entre otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/09/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó más de mil auditorías en la aplicación de recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2016 y revisó cerca de 3 mil 800 obras y acciones públicas con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, dijo que los resultados ya están listos y se habrán de enviar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se incluyan en el segundo informe individual de la aplicación del gasto federalizado que se presentará el próximo mes de octubre.

Del total de las auditorías practicadas diez se realizaron en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



Recordó que con las disposiciones que dicta el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Auditoría Superior de la Federación ya no tiene principios constitucionales de anualidad y posterioridad, ahora tiene la obligación de presentar informes individuales en junio y en octubre del año posterior al que se audita y un informe general el 28 de febrero.

Por esa razón, el pasado mes de junio la ASF presentó el primer informe individual en el que se detectaron irregularidades en la aplicación de 4 mil 628 millones 885 mil 50 pesos

Se auditaron los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular); Programa de Inclusión Social: Componente de Salud (PROSPERA); y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).



Así como los Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (FORTASEG); Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. (FAFEF); y el Fondo Regional, Fondo Metropolitano, Fondo Fortalecimiento Financiero y para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Entre las observaciones destacan: transferencias del fondo hacia otras cuentas bancarias, subejercicios, retenciones no enteradas a las instancias correspondientes, ni documentación justificativa y comprobatoria del gasto, atraso en la entrega de las ministraciones, pago de nómina administrativa y docente que no cumplió con las condiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

También se deberán hacer reintegrados a la Tesorería de la Federación en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación recursos.



A partir del 30 de junio, la ASF tenía 10 días hábiles para notificar al Gobierno del Estado las acciones emitidas; el Gobierno del Estado contaba con 30 días hábiles para solventar; y la ASF deberá analizar la documentación presentada y deberá pronunciarse en 120 días hábiles.