Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lixiviados de basurero estarían contaminando laguna y río, en Veracruz Puerto: PMA

- Estos líquidos llegan al río Grande, el cual desemboca en el mar, señaló Gaspar Monteagudo

- Afirmó que la basura se está manejando de manera inadecuada

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los lixiviados que escurren del basurero municipal de Veracruz Puerto generan algunos problemas, siendo los más graves que llegan a una laguna que es sitio RAMSAR o desembocan hacia el mar.

Al costado del basurero hay un terreno bajo, cuyo suelo es muy arenoso; todo se permea cuesta abajo y llega a los mantos freáticos; frente al basurero, se encuentra una laguna considerada dentro del sistema lagunar interdunario de la zona Veracruz-La Antigua y es considerado sitio RAMSAR.

“Además, hay un escurrimiento natural que inclusive ya tiene una zanja abierta que va a dar al río Grande, el cual desemboca directamente en el mar. Es muy fuerte la contaminación que están haciendo de lixiviados, toda vez que no hay control absoluto de estos elementos. No hay ninguno, es un nulo control de lixiviados”, aseveró Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).



Recordó que antes existía una laguna de lixiviados controlada, pero desde hace varios años empresa tapó la laguna con la misma basura, para así poder ganar espacio que no tenía y ahora, han estado creciendo únicamente hacia arriba y hacia los lados de manera inadecuada, remató.