Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Llama AC a instituciones de Salud a realizar estudios ambientales para prevenir el cáncer

- Por cada familia hay un fallecido por esta causa, dice Gloria Santos

- A la “Casa de Amor” llegan menores con cánceres que sólo se presentan en adultos mayores

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que sirve para recordar a los afectados por esta enfermedad.

En Coatzacoalcos, la Asociación Civil “Apóyalos a Tener una Vida Mejor”, trabaja desde hace ya seis años atendiendo de forma integral a pequeños de la región sur que padecen algún tipo de cáncer.

Gloria Santos Navarro, presidenta del organismo y coordinadora de la Casa de Amor para Niños con Cáncer, llamó hoy a las instituciones de salud y medioambientales a que hagan un estudio concienzudo y profundo en la región, ya que actualmente por cada familia hay una persona que murió o que padece cáncer.

“Ya es momento de que estudien el agua, la tierra, el aire y todo lo que sea necesario, nosotros creemos que la contaminación de la zona es el principal detonante, pero si no se hacen estudios reales, no podremos identificar porque el cáncer afecta a más y más niños”.

Santos Navarro señaló que la toxicidad, estrés y la mala alimentación, son los factores que están provocando ésta y otras enfermedades, a la vez que hizo la advertencia de que también están apareciendo numerosos casos de lupus en la región.

Dijo que peor aún es ver que a la Casa de Amor llegan niñas con cáncer de matriz, o niños con cáncer testicular o de estómago, afecciones que resultan muy extrañas entre este sector, ya que comúnmente se dan entre la población mayor.

Hoy el mal cancerígeno predominante entre la infancia sureña es la leucemia linfoblástica y le siguen los linfomas.

A pesar de las dificultades económicas y la crisis emocional de las familias, ante el combate de la enfermedad, los niños necesitan tener vida social y divertirse, así que la celebración de hoy se dio con una visita al cine.

La dama altruista externó que no es fácil ser un niño con cáncer, “que anda de hospital en hospital, que sufre con sus tratamientos y con las quimioterapias, esta ida al cine es lo menos que se merecen, pero es lo que les podemos dar”.

Actualmente la Casa atiende unos 60 niños agregados a Casa de Amor, además de la población flotante que llega semanalmente a hospedarse mientras se les brinda el servicio médico, por lo que es urgente y necesaria la colaboración de la población, “los niños y niñas con cáncer del sur de Veracruz están esperando por ustedes”.