Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama CECAN a la donación voluntaria de sangre y salvar vidas de pequeños con cáncer

- Cada tratamiento o cirugía requiere de por lo menos 5 unidades de sangre

- 80% de pacientes necesitan de las donaciones: Álvaro Machorro

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El banco de sangre del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa hace un llamado a la población para que se acerquen a donar sangre de forma voluntaria y salvar con ello la vida de un pequeño que atraviesa por esta enfermedad.

Por cada cirugía o tratamiento a la que es sometido un pequeño con cáncer requieren 5 unidades de sangre lo cual es un viacrucis para los padres.

"El 80 por ciento necesitan sangre, plaquetas, plasma, por lo tanto tenemos necesidad de insistir mucho en tratar de motivar y sensibilizar gente que vengan a donar un poquito de sangre, que vengan a donarnos un poquito de su tiempo, que puedan venir a salvar una vida (...) que no tengan miedo sabemos que hay temor en venir a donar si hay algo que es horrible es tener un paciente y no tener sangre para poderlo salvar", dijo Álvaro Machorro, jefe del banco de sangre del CECAN.

Al mes se llegan a realizan 800 transfusiones a pacientes y dependiendo si es cirugía o tratamiento quimioterapia o radioterapia es la cantidad de unidades de sangre que se les requiere.

Lamentablemente los donadores que llegan son solamente para salvar la vida de un familiar, y todavía es casi nulo aquellos que llegan sin algún interés más que el de salvar la vida de cualquier persona que lo requiera.

"Los que vienen es porque tienen la necesidad y la obligación de venir a traer su sangre para poder salvar sus familiares y si no es por eso, no estuvieran donando".

Lo único que se necesita para ser donante voluntario es tener 18 años, estar sanos, no haberse hecho tatuajes o acupuntura durante un año a la fecha y sobre todo ganas de venir a salvar una vida.

"Es muy bajo, no tenemos la educación, la cultura, nosotros tenemos un programa que es continuo y la gente no nos apoya, por eso insistimos mucho, al mes vienen alrededor de 4 personas".

La sangre que más se requiere es la O positivo, y la más difícil de conseguir es la AB negativa.