Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Consejero a la Fundación Colosio a reflexionar sobre la delincuencia gubernamental

- Es la delincuencia que pasa “por el dejar hacer” y el “dejar pasar”, simular logros, avances y resultados, dijo Rafael Arias

- Propone tomarle la palabra a Peña Nieto respecto a acabar con la corrupción y ser transparente

- Sumarse todos al “comienzo del cambio” al que el Presidente electo se comprometió

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, llamó a los integrantes de la Fundación Colosio de Veracruz a reflexionar sobre la delincuencia gubernamental que empieza en la negligencia, ineptitud y mediocridad que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados.

Ante asociados y consejeros de dicha Fundación durante la Asamblea Ordinaria Anual, añadió que esa delincuencia gubernamental es la que pasa por el dejar hacer y el dejar pasar, la de: qué tanto es tantito, la que repite que esa es la costumbre o la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación para desembocar en creciente actividad delictiva y desde luego, en impunidad, injusticia al amparo de la protección y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona.

“Lo que quiero proponer es muy sencillito: que se rescate un anuncio y se manifieste un respaldo. Me refiero concretamente a tomar la palabra y sumarnos al 'comienzo del cambio' como brevemente tituló su exhorto el virtual Presidente de México”, manifestó.

Dijo que su propuesta tiene que ver con política y gobernabilidad, con crecimiento y bienestar, marginación y pobreza, pero sobre todo con libertades y derechos, con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente a la delincuencia gubernamental.

Pidió a los presentes analizar de forma libre y plural las propuestas del virtual Presidente para que el diálogo y el debate público se fortalezcan y se extiendan sin demérito de que estén pendientes de las conclusiones del proceso electoral ahora en manos de la autoridad jurisdiccional.

“Pendientes de que se considere y respete todo ejercicio de libertades y derechos, incluyendo desde luego el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, pidió.

Motiva la propuesta, el simple hecho de que los grandes problemas que padecen los mexicanos como los de pobreza y delincuencia no esperan que sus causas y ambientes sigan ahí, incluso algunos se fortalecen.

Opinó que hay que hacer bien y pronto todo lo que se debe hacer en una democracia y para que no haya lugar a dudas ni malas interpretaciones, citó lo dicho y publicado por Enrique Peña Nieto:

“En primer lugar promoveré la creación de la Comisión Nacional de Anticorrupción, un órgano institucional autónomo que a partir de denuncias ciudadanas tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes de la unión”.

“Impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de Gobierno y poderes de la unión para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

“Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios gubernamentales se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano de información”.

Entonces, Rafael Arias Hernández consideró que la Fundación Colosio, espacio de análisis plural es más que oportuno, ya que los problemas y necesidades insatisfechas siguen creciendo, afectando a millones de mexicanos, por lo tanto, no hacer nada o hacer como que se hace es simplemente contribuir a que sigan presentes o se incrementen.

“Ejerzamos derechos y libertades, defendamos orígenes y sostengamos principios. Demostremos que en muchas formas somos mejores, a pesar de errores, defectos y fracasos propios y ajenos. En pocas palabras intentemos ser mejores a pesar de nosotros y de los otros. Aprendamos de nuestros aciertos y errores; así como de nuestros adversarios y opositores”, llamó a los integrantes.

Añadió que ellos saben que lo que marca la diferencia importante, no sólo son las intenciones y las declaraciones, sino las acciones y los resultados.

Asimismo, aseveró que la diferencia está en la propuesta viable y en el cumplimiento encomiable, en la congruencia y la responsabilidad.

Dijo también que el mejor lenguaje de la política y de los políticos está en los hechos, en los resultados, en la interminable dialéctica del pensar y planear, el decir y hacer, concluir y reanudar.

Finalmente, el académico crítico, aseguró que se diga lo que se diga, el mensaje de Luis Donaldo Colosio sigue presente: “Vemos, oímos y sentimos a un México con hambre y sed de justicia agraviado por una delincuencia creciente dentro y fuera del Gobierno”.