Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llama Fiscal a PGR someter a juicio a involucrados en desvío de recursos y pruebas falsas de VIH

Si ya existen los datos de que se cometió un hecho delictivo que se ejercite ya la petición al juez de control, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/07/2017

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que a la brevedad solicite a un juez de control se someta a la justicia a aquellas personas que habrían desviado recursos públicos según consta en las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la probable comisión de diversos delitos en la pasada administración de Javier Duarte.

"Si ya existen los datos de que se cometió un hecho delictivo y la probabilidad de quienes los hayan cometido o participado, se ejercite ya la petición al juez de control para la conducción de estas personas a un proceso judicial, que ya no lo retarde más", pidió.

Asimismo, con relación a las denuncias que presentó la COFEPRIS que fueron atraídas por la PGR desde hace meses, sobre la supuesta compra de pruebas falsas de VIH, el Fiscal pidió a la dependencia federal que solicite los mandamientos judiciales para hacer comparecer a proceso a los que estuvieran involucrados.

Winckler pidió de forma respetuosa que PGR solicite a un juez de control los mandamientos correspondientes para hacer comparecer a proceso a "estas personas".

Asimismo, recalcó que ante los señalamientos de que Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los procesos penales que se formularon en la extradición de Guatemala, dijo que debe considerarse que cualquiera investigación que provenga de fechas anteriores a la detención, no pueden verse restringido por el llamado principio de especialidad que rige el tratado de extradición entre ambas naciones.

"Y por lo tanto que se pudiera entender que Javier Duarte sólo puede ser sometido a juicio en México por los delitos que sustentaron dicha extradición. Ningún apartado del tratado internacional puede estar por encima de la Constitución y tampoco de la Convención Americana de los Derechos Humanos", indicó.

Agregó que la interpretación de la limitante, establecida en el tratado de extradición México-Guatemala y la Convención Americana de los Derechos Humanos; le permite afirmar que tal restricción, en el sentido de no poder enjuiciar a Javier Duarte por nuevos cargos, además de los federales, se debe declarar no aplicable.